Oaxaca

Lanzan campaña a tres años del feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín

El 2 de junio del 2018, la joven fotoperiodista que trabajaba como jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas, fue asesinada con arma de fuego de alto calibre en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 16:47

OAXACA, Oax. (apro).- A tres años del feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, organizaciones civiles y feministas lanzaron la campaña “Justicia para Sol es justicia para todas”.

A través de un vídeo difundido en redes sociales, la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, convoca a la sociedad a sumarse a esta campaña.

“Han sido tres años de enfrentarme a una serie de obstáculos para acceder a la justicia, tres años de impunidad y tres años de corrupción por parte de Rubén Vasconcelos, exfiscal General de Oaxaca, para quien estamos exigiendo cárcel.

“A la fecha sólo hay una persona detenida, pero han dilatado las audiencias, ha sido un peregrinar que muchas mujeres, madres al igual que yo, tienen que pasar para buscar justicia por nuestras hijas”, señaló Jarquín Edgar.

El 2 de junio del 2018, la joven fotoperiodista que trabajaba como jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas, fue asesinada con arma de fuego de alto calibre en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, junto a la candidata ese municipio por el PRI-PAN-PVEM, Pamela Terán Pineda y su chofer Adelfo Guerra Jiménez.

En contra de su voluntad, María del Sol fue enviada a Juchitán de Zaragoza, ubicada en la región del Istmo, para apoyar la cobertura mediática y realizar actividades diversas en la campaña del candidato Hageo Montero López, hermano del titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López.

La campaña tendrá un formato virtual principalmente y entre las actividades presenciales habrá una exposición fotográfica, una actividad artística de intervención en el espacio público, la realización de un mural y la conferencia de prensa que se llevará a cabo el próximo 2 de junio, donde participarán madres de víctimas de feminicidio.

Para sumarse a esta iniciativa serán colocadas en redes sociales un vídeo o fotografía con el hashtag #JusticiaParaSol ¡EsJusticiaParaTodas!”.

Entre las organizaciones que difunden la campaña se encuentran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el Grupo de Estudios “Rosario Castellanos”, el Colectivo Mujer Nueva, Servicio Especial de la Mujer (Semmexico), la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos Oaxaca y el Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva.

Hoy lanzamos la campau00f1a "Justicia para Sol es Justicia para Todas" a 3 au00f1os de su feminicidio junto con organizaciones civiles y feministas. Esperamos se unan compartiendo. Gracias.

Posted by Soledad Jarquu00edn Edgar on Sunday, May 16, 2021

 

Comentarios