Normalistas

Con gases lacrimógenos desalojan a estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá, en Chiapas

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá iniciaron esta mañana una jornada de bloqueos en tres puntos de la ciudad pero fue en el Crucero de "la Coca" donde los policías estatales tuvieron que hacer uso de la fuerza pública con gases lacrimógenos para desalojar a los estudiantes.
martes, 18 de mayo de 2021 · 11:42

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con gases lacrimógenos, policías estatales antimotines desalojaron esta mañana  a estudiantes normalistas que bloqueaban vialidades en la capital del estado.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá iniciaron esta mañana una jornada de bloqueos en tres puntos de la ciudad, uno de ellos en la salida poniente de la capital del estado, conocido como el tramo de La Pochota.

El segundo bloqueo fue la toma de la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, en la autopista que va hacia San Cristóbal de Las Casas. El tercer bloqueo fue en el Libramiento Norte Poniente de la ciudad, a la altura del tramo conocido como el crucero de La Coca, por la embotelladora de esa trasnacional ubicada en ese punto.

Los desalojos de la caseta de cobro y La Pochota ocurrieron sin novedad, mientras que en el Crucero de la Coca Cola, los policías estatales tuvieron que hacer uso de la fuerza pública con gases lacrimógenos para desalojar a los estudiantes.

Los estudiantes que habían bloqueado con llantas y tarimas ese crucero, respondieron con palos, piedra y cohetones, pero fueron replegados a su centro educativo ubicado a menos de 700 metros, donde ingresaron y se atrincheraron.

Mientras que afuera los policías estatales, con grúa, empezaron a recoger los tres camiones de empresas privadas que se encontraban retenidos por los estudiantes.

Las vialidades fueron liberadas pero los estudiantes alegaron “represión” por parte del gobierno estatal, ante sus demandas o pliego petitorio estudiantil, demandas que según el gobierno estatal han sido cumplidas a cabalidad.

Comentarios