Elecciones 2021

En "decálogo del terror", Ricardo Monreal culpa a priistas de la quiebra de Zacatecas

En un mitin de apoyo a su hermano, Ricardo Monreal presentó el "decálogo del terror", en el que culpa a los últimos gobernadores priistas de dejar a Zacatecas en la quiebra financiera.
martes, 18 de mayo de 2021 · 18:53

ZACATECAS, Zac. (apro).– Ricardo Monreal y 30 de sus compañeros senadores de Morena acompañaron a David Monreal, candidato a la gubernatura del Estado, en diversos actos proselitistas del primero y se comprometieron a ayudarlo con recursos para que Zacatecas salga de la quiebra financiera y el abandono en el que lo dejaron los últimos dos gobiernos priistas.

“El adversario es el PRIAN, no olvidemos que ellos son lo mismo, es tiempo de darles una sacudida, ello son los responsables de la tragedia financiera, social y de inseguridad que vive Zacatecas”, dijo Ricardo Monreal durante un evento en la comunidad de Cieneguitas, municipio de Guadalupe.

Ricardo Monreal presentó lo que llamó “El decálogo del terror”, en relación a los problemas financieros de la entidad que recibirá su hermano, David Monreal, si gana las elecciones del 6 de junio.

En el “decálogo” asegura que Zacatecas tiene una deuda de largo plazo por 7 mil 200 millones de pesos, contratada principalmente por Miguel Alonso Reyes, antecesor del actual Alejandro Tello.

“Esa deuda significa que si llega David a la gubernatura y los siguientes dos gobernadores que le sigan, hasta el año 2037 continuarán pagando una deuda que sólo en intereses anuales tiene un costo al estado de 500 millones de pesos”, dijo el coordinador de la Junta de Coordinación Política en el senado.

Además, criticó el abandono de la perredista Amalia García y los dos priistas a la red carretera y de caminos rurales, para lo que se requerirían 23 mil millones de pesos.

Recordó también que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene una deuda a pagar, principalmente con el ISSSTE, de 2 mil millones de pesos; y que el sistema de pensiones del ISSSTEZAC está en la quiebra, pues sólo este año requiere de 476 millones de pesos para pagar a jubilados, aunado que anualmente las farmacias y hoteles del ISSSTEZAC tienen pérdidas de 200 millones de pesos.

Como cuarto punto del decálogo, Monreal señaló que globalmente, los 58 municipios del estado acumulan deudas con el SAT, la Comisión Federal de Electricidad el IMSS y otras instancias de por lo menos mil 200 millones de pesos.

Diez estados en crisis y cuatro en quiebra

El senador y también exgobernador de Zacatecas señaló que, de los 15 estados donde habrá cambios de gobierno, 10 están en crisis financiera y 4, entre ellos Zacatecas, están en la quiebra.

El decálogo de Monreal señala que el campo requiere al menos 300 millones de pesos en apoyos elementales para agricultores, sin contar los estragos generados por la sequía; además que los organismos educativos descentralizados acumulan una deuda superior a los 700 millones de pesos.

En su intervención, David Monreal agradeció el apoyo de las y los senadores que forman el bloque “progresista” y pidió a los zacatecanos no bajar la guardia ni confiarse.

En tono de broma, Ricardo Monreal explicó que son tantos los senadores que acudieron a apoyar a su hermano que tendrían quórum legal para sesionar.

Comentarios