Puebla

Morena propone la misma lista pluri que el TEPJF anuló en Puebla

Los magistrados anularon cuatro posiciones porque fueron definidas por asignación directa, cuando el partido argumentó que se reservaron para cumplir con acciones afirmativas, como incluir a un representante de las comunidades indígenas, personas con discapacidad o de la comunidad LGTB.
martes, 18 de mayo de 2021

PUEBLA, Pue. (apro).- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la lista plurinominal de Morena en Puebla y ordenó definir las postulaciones por sorteo, el partido enlistó nuevamente a los mismos candidatos y en los mismos lugares que en su primera propuesta.

Ayer, Morena afirmó haber cumplido con la reposición del procedimiento para asignar las primeras cuatro posiciones de la lista de candidatos a diputados plurinominales que fueron revocadas por resolución del TEPJF, el pasado 6 de mayo.

Sin embargo, al dar a conocer los resultados, la Comisión Nacional de Elecciones informó que la lista, que debió definirse por tómbola, sorpresivamente quedó compuesta de la misma forma como se registró en un principio ante el Instituto Estatal Electoral.

Es decir, volvió a quedar en la primera posición Daniela Mier Bañuelos, hija del líder de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, seguida de Carlos Evangelista Aniceto, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido; la actual diputada local Tonantzin Fernández Díaz, y el dirigente estatal Édgar Garmendia de los Santos.

Los magistrados anularon esas cuatro posiciones porque fueron definidas por asignación directa, cuando el partido argumentó que se reservaron para cumplir con acciones afirmativas, como incluir a un representante de las comunidades indígenas, personas con discapacidad o de la comunidad LGTB.

El TEPJF resolvió que esas candidaturas tendrían que volver a asignarse por el método de sorteo, pero el partido confirmó las mismas postulaciones.

Al comentar este hecho en su rueda de prensa, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que el resultado parecía “una burla”, por lo que es previsible que el litigio continúe, ya que hay elementos para que este supuesto cumplimiento de la sentencia se impugne ante los tribunales electorales.

“El tufo, el hedor que surge de ese cumplimiento de la sentencia, pues es muy feo, y que los componentes de esa lista sean los mismos parece una burla”, expresó el mandatario.

Comentarios