Jalisco

Continúa la crisis forense en Jalisco; hay más de 6 mil cadáveres sin identificar

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) informó que hay 6 mil 249 cuerpos sin identificar acumulados hasta el 31 de diciembre pasado en el Servicio Médico Forense de Jalisco.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 17:22

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) informó que todavía se vive una crisis forense, con 6 mil 249 cuerpos sin identificar acumulados hasta el 31 de diciembre pasado en el Servicio Médico Forense de Jalisco.

De esa cantidad, 2 mil 500, que representan el 40% de los acumulados, ingresaron entre 2019 y 2020, en las ocho delegaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Para atender la problemática, Cepad emitió 60 recomendaciones generales y específicas a las autoridades, como son mejorar cuestiones internas del IJCF, procesos de inhumación, exhumación, incineraciones, entre otros.

El Cepad consideró que la crisis se generó por “fallas estructurales”, una de ellas es la falta de coordinación entre el ministerio público y el IJCF, “pues estos últimos dependen del mando y conducción de la investigación ministerial”.

Otro causa de la crisis forense es la ausencia de peritos especializados en “disciplinas clave para la identificación” y solo se contrató personal de criminalística, medicina y genética.

“Solo 3 de cada 10 peritos en el IJCF trabajan en las áreas dedicadas a la identificación, situación que se complica en las regiones del interior del estado, donde solo se cuenta con criminalistas y médicos”, señaló Cepad.

El organismo recalcó que, para dimensionar la crisis que se vive en el IJCF desde hace varios años, basta recordar que mil 560 cadáveres sin identificar fueron incinerados entre 2006 y 2015, sin que se les realizaran las pruebas forenses para su posterior identificación.

A ello se suma el incremento de homicidios, la localización de fosas clandestinas y los asesinatos múltiples, que llevó a la autoridad forense a almacenar cuerpos en tráileres frigoríficos, con un trato indigno.

Más de

Comentarios