Veracruz

Tribunal Electoral "tumba" candidatura de Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz

En votación unánime, los magistrados electorales consideraron que el Comité Directivo Estatal del PAN tiene 48 horas para hacer la “sustitución del candidato” y el OPLE ese mismo lapso para hacer el cambio del aspirante de la coalición “Veracruz Va” a la alcaldía del Puerto de Veracruz.
miércoles, 19 de mayo de 2021

XALAPA, Ver. (apro).-El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declaró inelegible al  panista Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la alcaldía del Puerto de Veracruz, toda vez que “no satisfizo” la residencia efectiva de tres años, en el lugar donde pretende ser votado.

En votación unánime, los magistrados electorales consideraron que el Comité Directivo Estatal del PAN tiene 48 horas para hacer la “sustitución del candidato” y el OPLE ese mismo lapso para hacer el cambio del aspirante de la coalición “Veracruz Va” a la alcaldía del Puerto de Veracruz.

En sesión nocturna, el TEV resolvió declarar inelegible la candidatura de Yunes Márquez a queja y recurso de impugnación por parte de Morena, PT, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, Podemos y dos particulares.

Por separado, y a través de un video que circula en redes sociales, el propio, Yunes Márquez anticipó horas antes de la sesión que la candidatura le sería retirada no por decisión del Tribunal Electoral, sino por orden del gobierno estatal.

“La votación del TEV para quitarme el derecho a participar será una vil simulación ya que la decisión de sacarme de la contienda electoral fue orquestada desde hace meses por el gobierno del estado”.

Yunes Márquez exhibió en el video el resolutivo y la votación del Tribunal Electoral Veracruzano anticipadamente, dijo que desde que anunció su decisión de luchar para ser presidente municipal de Veracruz el gobierno inició una estrategia para impedirlo.

“Han usado de manera ilegal todos los recursos del estado en mi contra. Todo tipo de agravios, amenazas y persecuciones, pero aquí estoy y seguiré adelante hasta lograr la victoria”.

Yunes Márquez anunció que impugnará la decisión ante los tribunales federales.

Morena anticipa victoria

Por separado, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta aseguró que en este proceso electoral Morena ganará la elección del próximo 06 de junio en el municipio de Veracruz con el candidato Ricardo Exsome Zapata, pues es la esperanza de una transformación real.

En un vídeo en redes sociales, hizo un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar y voten por un “junior”, que aseguró, estuvo viviendo toda la vida en Boca del Río, después en Europa, y ahora quiere ser presidente municipal del puerto jarocho.

Desde el senado, la legisladora Indira Rosales San Román anunció que presentará ante la Cámara de Senadores una solicitud para iniciar un procedimiento de remoción del cargo en contra del Magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, a quien señala de trabajar coludido con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para desechar de forma ilegal la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez.

La legisladora, manifestó que en la sesión del día de este martes del Tribunal Electoral de Veracruz quedará en evidencia que el pasado 31 de marzo, Cuitláhuac García le regaló a Sigala Aguilar una magistratura para su esposa, Claudia Ocampo García, a cambio de votar en contra de Yunes Márquez en la sesión de ayer por la noche.

Comentarios