Nochixtlán

Morena sustituye a candidata a la alcaldía de Nochixtlán, Oaxaca

Morena sustituyó a su candidata a la alcaldía de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, vinculada a proceso por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 23:45

OAXACA, Oax. (apro).- A 13 días de que culminen las campañas electorales, Morena sustituyó a su candidata a la alcaldía de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, vinculada a proceso por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Así lo dieron a conocer la Comisión Nacional de Elecciones y la dirigencia estatal de Morena, y anunciaron que Wendolín Llanos López es su nueva propuesta.

La solicitud de sustitución fue presentada por Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y será en las próximas horas cuando el órgano electoral sesione para aprobar el registro de Llanos López, quien ya formaba parte de la planilla de Huerta, actualmente recluida en el penal de Tanivet.

Lizbeth Victoria Huerta fue protegida en todo momento por el senador Salomón Jara Cruz, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al asesinato de la luchadora social de origen británico-mexicano, Claudia Uruchurtu Cruz.

“Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación, y un participante, como testigo protegido, da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente de la presidenta municipal del partido Morena”.

E instruyó que, “sea quien sea”, debía castigarse al responsable. “No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad”, apuntó.

Elizabeth, Hayde y Sara Uruchurtu Cruz, hermanas de Claudia, exigieron “no dejar impune este atroz acto catalogado como crimen de lesa humanidad”.

Recordaron que el pasado 26 de marzo, entre las 22:30 y 23 horas, Claudia Uruchurtu Cruz fue privada de su libertad cerca de la plaza central del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, después de una protesta en contra de las autoridades municipales por la detención injusta y arbitraria de Alfonso Avendaño, quien requería de atención medica por la golpiza que recibió de parte de la policía municipal ese mismo día.

La activista, madre, defensora de los derechos humanos, fue “desaparecida por el Estado porque venía haciendo cuestionamientos públicos contra las arbitrariedades y actos de corrupción de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán”.

Claudia documentó y presentó sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, el Órgano Superior de Fiscalización del estado, el Congreso local, así como en entidades federales y diversos medios de comunicación.

El pasado viernes 7, la presidenta municipal y dos personas más fueron detenidas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por su presunta responsabilidad en la desaparición de la activista, acción que dio una luz de esperanza para encontrarla.

El jueves 13, el Juzgado de Control vinculó a proceso a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, así como a su asesor jurídico Johan Matus Marcial y a su escolta Juan A. H., como probables responsables de la desaparición forzada de la luchadora social Claudia Uruchurtu Cruz.

Comentarios