Zacatecas

Candidata transgénero a la gubernatura de Zacatecas declina a favor de David Monreal

Fernanda Salomé Perera, la primera candidata transgénero a la gubernatura de Zacatecas, anunció que declinará en favor de David Monreal.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 19:24

ZACATECAS, Zac. (apro).- Fernanda Salomé Perera, quien hizo historia en este proceso electoral al convertirse en la primera candidata transgénero a la gubernatura del estado, anunció que declinará a sus aspiraciones y se sumará al proyecto de David Monreal, candidato morenista de la coalición "Juntos Haremos Historia".

"Decidí declinar a favor de David Monreal porque me di cuenta que este es un proyecto ganador y que por el bien de Zacatecas se pueda transitar a consolidar los derechos de la comunidad LGTB y más", dijo la ahora excandidata a la gubernatura del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Fernanda Salomé Perera precisó que desde la semana pasada platicó con el candidato morenista sobre la declinación que hoy se concretó.

"Al candidato David Monreal le señalé la necesidad de crear una dirección de la diversidad sexual para que se generen políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad que represento, sobre todo en materia de salud, acceso a la educación y empleos", dijo.

El deseo de Fernanda Salomé es que esa dirección tenga sus primeras oficinas en los municipios de la capital y en Fresnillo, con la idea de que pueda llegar a la totalidad de los 58.

"Yo creo que aproximadamente 5% de la población total de Zacatecas pertenece a la comunidad LGBTTTIQ; nosotros no sólo vamos por el reconocimiento de nuestros derechos plenos. En todos los municipios hay miembros de nuestra comunidad, pero aún por miedo a la discriminación permanecen ocultos", apuntó.

--¿Cuál crees fue tu principal aportación al postularte como candidata a la gubernatura? --se le preguntó.
--Hicimos historia a nivel estatal y nacional. Mi postulación creo ayudará a que las y los miembros de mi comunidad se empoderen y que con esta visibilización se reduzcan las acciones de violencia y discriminación en contra nuestra. Nosotros y nosotras tenemos derecho al buen trato y al reconocimiento pleno de nuestros derechos como mexicanos y mexicanas, somos personas que merecemos ser respetadas --respondió.

Fernanda Salomé explicó que a dos semanas del proceso electoral se sumará a los actos proselitistas y de promoción del voto en los municipios a favor de David Monreal.

"Confiamos que con David Monreal las necesidades de nuestra comunidad no sólo sean escuchadas, sino que a través de políticas públicas puedan ser resueltas de manera paulatina", abundó.

Durante el anuncio de la declinación estuvieron presentes integrantes del equipo de Fernanda Salomé, del partido Redes Sociales Progresistas, y por parte de Morena el exalcalde de Fresnillo, Rodolfo Monreal Ávila, hermano del candidato a la gubernatura de Morena, David Monreal

"Fernanda Salomé Perera aportará al equipo de quien será el próximo gobernador, David Monreal, ideas y proyectos para llevar a Zacatecas a la inclusión plena y verdadera donde se respeten los derechos humanos de todas y todos", dijo Rodolfo Monreal.

Comentarios