Coronavirus

Guerrero pasa a semáforo verde: estas son las nuevas aperturas para playas, balnearios y hoteles

El Consejo Estatal de Salud determinó ampliar los porcentajes de ocupación, aforos y horarios de actividades esenciales y no esenciales en la entidad para alentar actividades económicas y sociales.
viernes, 21 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El estado de Guerrero pasará a semáforo verde la próxima semana luego de permanecer 12 semanas en semáforo amarillo, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El gobernador confirmó el cambio de color en el semáforo durante una conferencia de prensa, tal como anunció la Secretaría de Salud federal la tarde de ayer.

El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña, detalló que durante la tercera fase de la pandemia (del 21 de febrero al 21 de mayo) han disminuido considerablemente el número de casos y de defunciones en el estado.

El día de hoy, comentó, Guerrero registró 69 casos nuevos de covid-19, una ocupación hospitalaria del 15% y ha mantenido un promedio de 5.6 defunciones por día durante el mes de mayo.

Por su parte, el gobernador señaló que el panorama estatal implica que prevalece un riesgo medio de contagio con un total de 40 mil 737 casos confirmados, 2 mil 753 sospechosos, 4 mil 424 defunciones, 31 mil 424 pacientes recuperados y 532 casos activos.

Astudillo Flores añadió que Guerrero muestra un comportamiento de hospitalizaciones con una tendencia sostenida a la baja y una ocupación de camas covid de 8.8 respecto a la ocupación nacional, que alcanza el 17%. Para ejemplificar esto resaltó que de 10 camas que hay en los hospitales del estado, una está ocupada con un paciente de covid-19.

También resaltó que hasta el momento se han vacunado a 80 mil personas en la entidad, entre personal médico, adultos mayores y maestros. 

“Aún con el avance del programa de vacunación, se debe continuar con los protocolos sanitarios para evitar contagios de nuevas cepas del virus y no regresar a semáforos anteriores en perjuicio de la salud, la economía y la pérdida de empleos” comentó.

“El semáforo verde no representa que dejemos de utilizar el cubrebocas” enfatizó y pidió a la población continuar acatando las medidas de prevención como el lavado de manos, la sana distancia, la ventilación adecuada y evitar asistir a lugares cerrados.

Al respecto, comentó que aún no se ha definido una fecha para el regreso a clases, por lo que se continuara el análisis del estado de las escuelas y el diálogo con sindicatos, padres y maestros.

Aumentan aforos

El gobernador informó que, en congruencia con el cambio de color en el semáforo epidemiológico, el Consejo Estatal de Salud determinó ampliar los porcentajes de ocupación, aforos y horarios de actividades esenciales y no esenciales en la entidad para alentar actividades económicas y sociales. 

Los hoteles, playas, balnearios y yates de recreo aumentarán su aforo del 60% al 80%, mientras que el transporte público, los supermercados, centros comerciales, tiendas de conveniencia, mercados, tianguis, servicios religiosos, bancos, plazas cívicas, jardines y parques y gimnasios incrementarán su aforo del 50 al 70%. 

El aforo en cines, teatros y museos pasará del 40 al 60%, mientras que, en restaurantes, centros nocturnos, salones de eventos y foros en espacios abiertos pasará del 60 al 70%. 

“Reiteramos que las actividades en establecimientos como discotecas, centros nocturnos, bares y salones de eventos para bodas, reuniones, asambleas, foros y eventos sociales en espacios cerrados o no ventilados continúan suspendidas hasta nuevo aviso”, indicó Astudillo en su cuenta de Twitter.

El gobernador enfatizó que el uso del cubrebocas es obligatorio en todos los lugares públicos y que todos los eventos masivos como fiestas en espacios cerrados están totalmente prohibidos, al igual que el servicio en discotecas, el cual se encuentra suspendido totalmente.

Respecto al proceso electoral, exhortó a los partidos, candidatos y seguidores a mantener las medidas sanitarias para cuidar a la población del contagio.

Finalmente, destacó que el día de hoy la Secretaría de seguridad nacional colocó al estado en el décimo lugar en homicidios dolosos después de varios años de mantenerse en primer y segundo lugar en los índices delictivos, por lo que agradeció al gobierno federal su apoyo durante la pandemia de covid-19. 

Actualizaciu00f3n de semu00e1foro epidemiolu00f3gico en Guerrero y acciones del Gobierno Estatal frente al COVID19. Transmisiu00f3n #386

Posted by Hu00e9ctor Astudillo Flores on Friday, May 21, 2021

 

Comentarios