Elecciones 2021

Morena respalda a candidata de MC en su denuncia por violencia política de género contra Morán Sánchez

La denunciante es delegada estatal de Jóvenes en Movimiento y fue directora del Instituto de Innovación y la Juventud del ayuntamiento de Colima, desde finales de 2018 hasta el 5 de abril de 2021.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 22:44

COLIMA, Col. (apro).- Bianca Velasco Gómez, candidata a diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), denunció por violencia política de género a Leoncio Morán Sánchez, candidato de su partido a la gubernatura.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada de Citlalli Hernández, secretaria general del Comité Nacional de Morena, y de la diputada Rosalva Farías, de Nueva Alianza, Bianca Velasco dijo que desde el 30 de marzo pasado ha sido acosada por no someterse a la voluntad de Leoncio Morán, quien, a pesar de encontrarse con licencia de la alcaldía capitalina, “se cree dueño del ayuntamiento de Colima y de Movimiento Ciudadano”.

Indicó que el pasado miércoles 19 presentó ante el Instituto Electoral del Estado una denuncia para iniciar un proceso especial sancionador por violencia política en razón de género, así como por el uso indebido de recursos públicos con fines electorales.

También interpuso denuncias ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y ante la Fiscalía General del Estado, donde pidió la emisión de medidas cautelares para proteger su integridad.

La denunciante es delegada estatal de Jóvenes en Movimiento y fue directora del Instituto de Innovación y la Juventud del ayuntamiento de Colima, desde finales de 2018 hasta el 5 de abril de 2021.

En esa fecha, dijo, “fui destituida ilegalmente de mi encargo, con uso de la fuerza pública, por órdenes del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Colima, Leoncio Morán, para atender un compromiso político, quien además intento anular mi derecho a participar en el proceso electoral como candidata a diputada local, ejerciendo violencia política en mi contra”.

Señaló que el alcalde con licencia la presionó para renunciar definitivamente al puesto o declinar la candidatura, a pesar de que por ley ella tenía derecho a solicitar licencia sin goce de sueldo para realizar su campaña.

 A partir de entonces, abundó, ha sufrido represalias por parte del candidato de MC a la gubernatura, como su exclusión de la firma de 8 compromisos por las mujeres de Colima, pero a pesar de la situación que vive, advirtió que no renunciará a su candidatura de MC a la diputación local

Citlalli Hernández, quien visitó la ciudad para acompañar las actividades de proselitismo de candidatas y candidatos de Morena, manifestó que otorgará todo el respaldo a Bianca Velasco, así como el acompañamiento legal que necesite en estas denuncias presentadas contra Leoncio Morán.

La candidata de Morena a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva, también ofreció todo su apoyo a la candidata de Movimiento Ciudadano.

Expuso: “Yo siempre he dicho que en primer lugar las mujeres debemos de creerle a las mujeres, no dudarlo cuando somos violentadas. Bianca, como toda mujer que asuma que tiene violencia, debe saber que va a contar con mi respaldo como mujer, como persona, somos encargadas en cargos públicos para erradicarlo”.

De acuerdo con Vizcaíno, no es nueva la actitud de Morán Sánchez contra las mujeres, pues ella misma ha sufrido hostigamiento del candidato de MC en el transcurso de la campaña e incluso durante el debate del pasado lunes. 

En respuesta, Leoncio Morán atribuyó las denuncias de Bianca Velasco en su contra como una estrategia de “ataques de Morena”, porque “saben que vamos a ganar esta elección el próximo 6 de junio, por eso son capaces de todo, de acusarme por cumplir la ley”.

Aseveró que nunca ha cometido “ningún acto de violencia sobre la candidata ni sobre nadie, incluso, yo a ella la respeto, le otorgué siempre mi confianza como parte de mi equipo de trabajo y la impulsé siempre en el ámbito político”.

En alusión a la presencia de Citlalli Hernández, el candidato de MC a la gubernatura invitó a la ciudadanía “a no dejarse engañar por gente que viene de la Ciudad de México a querer intervenir en el proceso electoral, ya que sólo les corresponde a los colimenses definir el futuro que quieren, mientras que las acusaciones serán dirimidas en los causes y espacios legales que correspondan”.

 

Comentarios