Coronavirus

Cierran 137 escuelas de Campeche tras retroceder a semáforo amarillo

Campeche, primera entidad en llegar a semáforo epidemiológico verde, ordenó cerrar 137 escuelas tras retroceder a semáforo amarillo.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 17:09

CAMPECHE, Camp. (proceso.com.mx).– Debido a que Campeche retrocedió al color amarillo del semáforo epidemiológico, las secretarías de Salud y Educación estatales ordenaron el cierre de las 137 escuelas rurales que hace un mes reanudaron las clases presenciales.

Dado que fue el primero en el país que llegó al semáforo verde, donde se mantuvo varias semanas, en el estado se echó a andar el Plan Piloto de Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Educación Básica.

Así, luego de más de un año de permanecer cerradas a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el pasado 19 de abril reabrieron sus puertas 104 primarias generales y 33 de Educación Indígena, ubicadas en comunidades rurales con menos de 500 habitantes y carentes de conectividad digital.

Esa primera fase del plan piloto se activó en nueve de los 13 municipios del estado: Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega, Champotón y Palizada.

A las escuelas que reanudaron clases presenciales en abril acuden 5 mil 972 alumnos que están a cargo de 278 maestros.

Desde que se abrieron, dos de los planteles fueron cerrados preventivamente por igual número de casos de covid. El primero en una escuela de Calakmul, donde una maestra dio positiva al virus. El segundo, en otra de Hopelchén donde un poblador se infectó.

Hoy se ordenó el cierre de todas, dado que el aumento de contagios reportados en los últimos quince días regresó a la entidad al color amarillo del semáforo epidemiológico, donde se mantendrá al menos hasta el próximo 6 de junio, día de los comicios para renovar la gubernatura, el Congreso local y los 13 ayuntamientos.

Mientras tanto, esas escuelas volverán a operar el sistema de enseñanza a distancia. Reanudarán las clases presenciales cuando el semáforo avance de nuevo al color verde.

Comentarios