Morena

Tribunal revoca postulación de candidato de Morena por violencia política de género

El Tribunal Electoral de Puebla revocó la candidatura de Pascual Morales Martínez, a quien Morena postuló para reelegirse por la alcaldía de Francisco Z. Mena, pese a que tenía una sentencia por violencia política de género.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 00:07

PUEBLA, Pue., 21 de mayo (apro).- El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó la candidatura de Pascual Morales Martínez, a quien Morena postuló para reelegirse por la alcaldía de Francisco Z. Mena, pese a que tenía una sentencia por violencia política de género.

En sesión virtual, los magistrados decidieron por unanimidad echar abajo la candidatura de Morales Martínez, cuando sólo faltan dos semanas para que terminen las campañas. Esta es la primera vez que se aplica una sanción de este tipo en Puebla.

Morales Martínez cuenta con una sentencia firme por violencia política de género en contra de la regidora de su cabildo, Teresa Ávila Núñez, quien ante las autoridades electorales denunció agresiones verbales y amenazas, además de que le retenía el sueldo, obstaculizaba su trabajo y la sometía a campañas de desprestigio en las redes sociales, entre otras agresiones.

La Red Plural de Mujeres advirtió a principios de abril que Morales Martínez fue sancionado en los juicios SCM-JDC-12/2020 y SCM-JE-3/2020 por violencia política de género y, por lo tanto, no reunía los requisitos para ser candidato, pero aun así fue registrado por Morena.

Los magistrados volvieron a sancionar al alcalde con licencia porque a la fecha no ha cumplido con las sentencias que se le impusieron, como el pago de los sueldos retenidos a la regidora.

Incluso está el antecedente de que, al emitir su sentencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía General de Puebla otorgar medidas cautelares a favor de la regidora y su familia, para evitar que sufrieran alguna reprimenda por parte del funcionario sancionado.

Aunque Morales Martínez aún puede impugnar esta resolución, Morena tiene que sustituir la candidatura para que concluya la campaña por la alcaldía de Francisco Z. Mena.

Comentarios