Luis Donaldo Colosio Riojas

Colosio Riojas dice repudiar vieja política... pero facturó 7.5 mdp a gobiernos del PRI

Basave, Colosio, Sanchez (BCS), despacho que fundó Luis Donaldo Colosio Riojas, facturó hasta 7.5 millones de pesos a gobiernos del PRI como los de Rodrigo Medina, Javier Duarte, Roberto Sandoval y Roberto Borge.
domingo, 23 de mayo de 2021

MONTERREY, NL. (proceso.com.mx).- El candidato a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, ha enfatizado en campaña su repudio a los vicios de la política tradicional, aunque, en el pasado, el despacho que fundó le facturó hasta 7.5 millones de pesos a gobiernos de mandatarios cuestionados por corruptos.

La firma de abogados Basave, Colosio, Sánchez SC (BCS) prestaron servicios a los gobernadores Rodrigo Medina, de Nuevo León; Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Sandoval, de Nayarit; y Roberto Borge, de Quintana Roo, según copias de documentos en poder del reportero.

En respuesta a esta facturación, el despacho respondió que en el pasado trabajaron con organismos públicos y privados, y que en los tiempos en que hicieron estos trabajos ninguno de los socios incursionaba en política.

A Medina de la Cruz, mandatario en el sexenio 2009-2015, la firma le facturó 754 mil pesos por “honorarios profesionales por servicio de asesoría jurídica externa especializada en materia técnica legislativa, encaminada al desarrollo deun proyecto de reforma a la Ley de Fomento a la Inversión y al empleo al estado de Nuevo León”, según factura fechada el 15 de septiembre del 2015.

Factura para Nayarit

De manera permanente, en la presente campaña a la alcaldía Colosio Riojas ha acusado a su rival del PRI, Francisco Cienfuegos de ser parte del equipo de Rodrigo Medina de la Cruz que representa en la entidad a la “vieja política” que, dice MC, erradicarán si gana las elecciones del 6 de junio.

A la administración de Borge Angulo, mandatario quintanarroense en el período 2011-2016,  le facturó en el 2014, 2 millones 644 mil pesos, en doce pagos, por servicios de asesoría jurídica en materia legislativa, de acuerdo al registro que hay en la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado. La cuenta fue pagada el día último de ese año.

Factura para Nuevo León​​​

De acuerdo a la documentación, al gobierno de Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) también en el 2014 le asignó al despacho de Colosio Riojas, por  adjudicación directa, un millón 392 mil pesos por concepto de asesoría jurídica, servicios que prestó del 2 de enero al 31 de diciembre de ese año.

Al gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) le entregó cinco facturas que suman 2 millones 785 mil 740 pesos. Por servicios de asesoría jurídica cobró en el 2012, en las siguientes fechas: 18 de octubre, un millón 022 mil 400 pesos; 14 de noviembre, 881 mil 600 pesos y otra de 220 mil 400 pesos;  10 de diciembre, 220 mil 400 pesos; y 31 de diciembre, 440 mil 940.

Factura para Quintana Roo

En total la suma de servicios prestados a estos gobernadores del Partido Revolucionario Institucional suman 7 millones 575 mil 740 pesos.

Estos servicios que prestó el despacho Basave Colosio Sanchez, se suman a los 417 mil pesos que facturó entre el 2018 y 2019 al Congreso de Nuevo León, por concepto de “asesoría para bancada parlamentaria”, cuando Luis Donaldo ya era legislador de MC. Aunque señaló que no incurría en ilícito, el entonces legislador fue cuestionado porque el despacho BCS cobró al Congreso Local, del que el socio, entonces separado de la firma, integraba como diputado.

Factura para Veracruz

En el 2009, Colosio Riojas fundó con sus amigos Alejandro y Agustín Basave Alanís, así como Manuel Sánchez O’Sullivan, el despacho jurídico Basave Colosio, Sánchez (BCS) que, de acuerdo a su página, “otorga los más amplios servicios jurídicos, mismos que comprenden desde la planificación jurídica para sus servicios comerciales y asesoría integral en sus operaciones diarias, hasta la resolución directa de conflictos en los ámbitos público y privado”.

En su arranque tardío de campaña por la alcaldía de Monterrey, el 20 de marzo, Colosio Riojas fustigó a los gobiernos pasados.

“¡Aquí estoy!, porque Monterrey está lejos de la prosperidad y el bienestar que merece, porque en un momento de crisis de nuestra salud y nuestra economía es preciso romper con los vicios del pasado, es preciso que se vaya el mal gobierno”, llamó a sus seguidores.

Descarta despacho BCS ilegalidad

En respuesta a la información que, acusa, desde el sábado ha difundido el candidato Francisco Cienfuegos, del PRI, contrincante de Colosio, Manuel Sánchez O’Sullivan, socio de BCS, aclara que han prestado sus servicios a más de 450 clientes y que no es delito trabajar para instituciones del servicio público o a la iniciativa privada, a los que atienden a través de su área de Derecho Parlamentario.

Se aclara que, en los casos de Nuevo León y Veracruz los servicios sí fueron prestados, pero nunca les fueron pagados “por complicaciones presupuestales”.

Menciona que Colosio Riojas se separó del despacho sin goce de sueldo el 31 de julio del 2018 y que hace más de diez años, cuando fueron prestados algunos de estos servicios, ni él ni algún otro de los socios de la firma tenían intención de participar en política. El otro socio Agustín Basave Alanís, coordinador de la campaña de Luis Donaldo, va como candidato a diputado federal plurinominal en esta elección.

“Hoy, a 19 días de la elección, el candidato medinista continúa con la guerra sucia e insiste en fabricar una narrativa para de alguna manera relacionar, manchar a Luis Donaldo y confundir a la opinión pública, pese a que él y su grupo, como consta en sendas investigaciones periodísticas, han sido pública y constantemente señalados de representar y encarnar la peor época de corrupción en la historia de Nuevo León”, dice el comunicado .

Comentarios