Nuevo León

Tunden en redes a Pato Machete, Genitallica y otros músicos por promo con Samuel García

Músicos como Jonaz y Pato Machete e incluso bandas como Genitallica y la Ronda Bogotá del fallecido Celso Piña participaron en video para promocionar la imagen de Samuel García, candidato de MC al gobierno de Nuevo León.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 14:20

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El candidato a gobernador de Nuevo León por el partido político Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, lanzó un nuevo videoclip de su canción promocional de campaña: “Ponte nuevo, ponte león, ponte puro Nuevo León” junto a músicos representativos de la entidad, incluidos algunos de la llamda “Avanzada Regia”, exitosa a finales de los años 90 y principios del 2000.

En el video, aparece el llamado “niño naranja” Yuawi, la esposa del candidato, la influencer Mariana Rodríguez, y músicos como Jonaz -de Plastilina Mosh-, Pato Machete -de Control Machete- y Francisco Javier, de Tropical Panamá, así como las agrupaciones Genitallica y la Ronda Bogota, la banda del finado Celso Piña.

“¡Arráncate compadre! ¡Ponte nuevo, ponte león, ponte Puro Nuevo León! –gritó Jonaz--. “El camino es complicado, todos hemos tropezado, pero ante la adversidad, hay que volver a empezar. Hay que dejar el pasado, que lo nuevo ha comenzado”, cantaron Beno, Andrés, Gallo, Antulio de Genitallica, a ritmo de rock.

Ahí, interviene Mariana Rodríguez, con sus tenis, los de fosfo, fosfo y su playera naranja: “y en cualquier dificultad”, la secunda Jonaz: “los podemos ayudar”.

Sigue la canción, mientras los músicos simulan tocar en vivo: “es el comienzo, todo estará mejor. ¡Ponte nuevo, ponte león, ponte puro Nuevo León! ¡Ponte puro Nuevo León! ¡Arráncate compadre! Celebremos a la vida. Nuevo León, todo va a estar mejor. Disfrutemos, cada día, ponte nuevo, ponte león, ponte puro Nuevo León.

En el segundo 56 entra a escena el “niño naranja”, Yuawi, junto a Ronda Bogotá, cambiando el ritmo a la cumbia y un grito sonidero: “puro Nuevo León”, y empezó a cantar Pato Machete: “Trabajo, esfuerzo y mucha dedicación. Grande nuestra historia y grande nuestra tradición, siempre pa’delante, siempre con el corazón, siempre para arriba, siempre con mi Nuevo León”.

“En Nuevo León decimos presente –y sale Mariana y Samuel bailando--, aquí comienza algo diferente, ponte nuevo, Nuevo León, te queremos con todo corazón. Es el comienzo, todo estará mejor. ¡Ponte nuevo, ponte león, ponte puro Nuevo León!”

En el minuto 1:37 interviene el candidato a gobernador gritando: “¡Arráncate compadre!” y todos empiezan a cantar:

“Celebremos a la vida. Nuevo León, todo va a estar mejor. Disfrutemos cada día. ¡Ponte nuevo, ponte león, ponte puro Nuevo León”, estribillo que se repite para así terminar la canción.

Las reacciones en redes

Como suele ocurrir, el videoclip del candidato causó diversas reacciones en redes sociales, principalmente críticas tanto a él como los músicas de “Avanzada regia”.

“Todos tenemos un precio solo hay que saber llegar, avanzada regia”, escribió Eduardo.

Sylvia comentó que faltó El Gran Silencio y Luisa María le contestó: “ya sé, hubiera estado súper”, pero Leonardo respondió: “Esos vatos si tienen principios… hay cosas que no compra el dinero”.

“¿En esto acabó la ‘Avanzada Regia’?, inquirió Diamante Loco y NOSEY le remarcó: “¡Lamentablemente!”

¿Qué es la “Avanzada Regia”?

Es un movimiento musical que nació en Monterrey, Nuevo León, en 1995, con bandas alternativas provenientes de la provincia luego de que el grupo Zurdok Movimiento fuera el primer grupo no capitalino en ganar el concurso de rock en el extinto Rockotitlán.

En 1996 les siguió otro grupo de hip hop de Monterrey: Control Machete que lograron grabar el disco “Mucho Barato” con una disquera. Para 1999, sus videoclips ya eran transmitidos en MTV Latinoamérica y en Telehit.

“La ‘Avanzada Regia’ era un ejemplo de como Monterrey podía ser punta de lanza en la escena musical nacional. Ahora es sinónimo de venderse al mejor postor”, escribió Ana.

 

Comentarios