Tamaulipas

Imposible que detengan a García Cabeza de Vaca, dice el consejero jurídico de Tamaulipas

Abelardo Perales Meléndez aseguró que el gobernador cuenta con una solicitud de amparo para impedir la orden de aprehensión, mientras que el Congreso local informó de la nueva controversia constitucional que interpuso.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 22:39

REYNOSA, Tamps. (apro).- El Congreso de Tamaulipas interpuso una controversia constitucional contra la Fiscalía General de la República y contra el juez de distrito que concedió la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, debido a  que se trata de un acto que afecta la esfera constitucional de este Poder Legislativo local, informó hoy el poder legislativo en un comunicado.

Además, el  abogado del gobierno estatal, Abelardo Perales Meléndez,  aseguró que el gobernador de Tamaulipas ya cuenta con una solicitud de amparo que impedirá que sea detenido.

"La orden de aprehensión de referencia afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 14 de mayo por un ministro de la SCJN", precisó el texto del Congreso estatal.

Añadió que el Poder Legislativo local determinó en su oportunidad no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo cual implica que el gobernador  mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra.

Por estos motivos, el Congreso del Estado presentó este viernes la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, la detención de Cabeza de Vaca por parte del gobierno federal será "imposible" mientras tenga un amparo y mientras no se resuelva la nueva controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas. 

“Eso va a ser imposible, porque le van a dar la suspensión, ya hay un amparo”, declaró Perales Meléndez.

Comentarios