Chiapas

Matan a tres comuneros y les dejan mensaje en Venustiano Carranza, Chiapas

Los asesinos dejaron un mensaje en una cartulina dirigido a José Manuel Hernández Martínez (El Chema).
lunes, 24 de mayo de 2021 · 16:36

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chips. (apro).- Miembros de un grupo armado ejecutaron a tiros a tres hombres miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZZ-RC), en las inmediaciones del poblado Nuevo Soyatitán, municipio de Venustiano Carranza.

Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes entre Nuevo Soyatitán y el poblado de Pujiltic, cuando vecinos escucharon varias detonaciones y localizaron junto a un vehículo a tres cuerpos tirados.

A un costado de un automóvil Volkswagen con placas DCZ-191C, color gris franja azul, estaban los tres cuerpos sin vida de Jorge Armando Hernández Pérez, de 35 años de edad; Jordán López de la Cruz, de 36, y Abenamar Hernández de la Cruz, de 25, el primero de ellos hijo del exlíder de la Casa del Pueblo y ahora líder de la OCERZ-RC, José Manuel Hernández Martínez, Alias El Chema.

Al lugar de los hechos se presentó Luis Manuel Hernández Pérez, hijo de José Manuel Hernández Martínez, para identificar a los campesinos e integrantes de la OCEZ-RC “ejecutados por un comando paramilitar”, dijo esa organización.

Los asesinos dejaron un mensaje en una cartulina dirigido a José Manuel Hernández Martínez (El Chema) que decía: “Don Chema, Los Coyotes y Casa del Pueblo se los va a llevar la verga”.

Tras esta triple ejecución, los miembros de la OCEZ Casa del Pueblo, los Bienes Comunales de Venustiano Carranza junto a la OCEZ-RC, se declararon en “alerta máxima” y señalaron directamente como los presuntos responsables al cacique político de la región “Jesús Alejo Orantes Ruiz y sus grupos paramilitares y delincuenciales denominados Autodefensa de Ejidatarios y Propietarios de la Región Cañera de Venustiano Carranza y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos”.

Recordaron que estos mismos son los responsables de la ejecución de los comuneros Efraín Espinoza Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar, el pasado 3 de mayo en un predio Tierra Blanca de Venustiano Carranza. A este mismo grupo lo acusan de “secuestrar y torturar cruelmente a 4 de nuestros compañeros y robar vehículos de los comuneros, con la protección la Policía Estatal y de la Guardia Nacional”.

“Estas ejecuciones sumarias cometidas por un comando paramilitar que actúan bajo la protección gubernamental y coordinadas por el narcopolítico y cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz envían un mensaje directo a los compañeros de la OCEZ-RC, quienes decidieron acompañar y apoyar la lucha que como comuneros de la Casa del Pueblo decidimos iniciar por la defensa y recuperación de nuestras tierras comunales”, dice la misiva enviada por la OCEZ-RC.

Señalaron que esta triple ejecución se perpetró en un contexto en que hay una fuerte presencia de elementos de inteligencia activos y destacamentos de la Guardia Nacional y Policía Estatal chiapaneca.

Tras estos hechos, la Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables por los hechos ocurridos en la comunidad Nuevo Soyatitán.

Por su parte, la Alianza San Bartolomé de Los Llanos salió a deslindarse de los hechos tan pronto como se les empezó a señalar de esta tripe ejecución.

Más de

Comentarios