Puebla

CNDH investiga "agravios y agresiones" de la Fiscalía de Puebla contra familiares de Zyanya

La CNDH abrió un expediente para investigar “los agravios y agresiones” cometidas por personal de la Fiscalía de Puebla en contra de manifestantes, entre ellos familiares de Zyanya Figueroa, víctima de feminicidio.
martes, 25 de mayo de 2021 · 23:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente para investigar “los agravios y agresiones” cometidas por personal de la Fiscalía General del estado de Puebla en contra de manifestantes, entre ellos familiares de Zyanya Figueroa Becerril, quien en 2018 fue víctima de feminicidio.

Al condenar “enérgicamente” los hechos ocurridos el viernes 21, el organismo informó que, por instrucciones de Rosario Piedra Ibarra, la CNDH ejerció la facultad de atracción, a fin de investigar la represión de personal de la FGE contra una manifestación encabezada por los padres de Figueroa Becerril, que buscaban una entrevistarse con el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

La CNDH resaltó que los familiares de Figueroa Becerril y sus acompañantes pedían no entregar a los dueños el inmueble donde la joven fue asesinada, y que en cambio se hiciera efectivo un amparo que ordena a las autoridades realizar nuevamente “los peritajes para aclarar si se trató de un feminicidio”.

El organismo apuntó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de este año 55 mujeres fueron asesinadas, y 10 de esos casos (22%) fueron clasificados por las autoridades como feminicidios.

Asimismo, llamó a la Fiscalía de Puebla a “garantizar los derechos de la familia de Zyanya Figueroa, respetar el ejercicio a la defensa de los derechos humanos y a la libre manifestación”, así como brindar “la seguridad, protección, bienestar físico y psicológico e intimidad de la familia”.

De igual manera, exhortó a la dependencia a “realizar una pronta y efectiva investigación” de las agresiones sufridas por la familia, a fin de que “no queden impunes, lo que contribuirá en la prevención y protección, garantizando la no repetición de las mismas”.

Comentarios