Partido Encuentro Social

Denuncian a candidato del PES que revictimizó a la saxofonista María Elena Ríos

Organizaciones y feministas denunciaron ante la Fiscalía de Oaxaca al candidato a diputado por el Partido Encuentro Social (PES), Doroteo García, quien se burló de la agresión con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 20:08

OAXACA, Oax. (apro).– Por expresiones misóginas, organizaciones de la sociedad civil y feministas presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género de Oaxaca, en contra del candidato a diputado federal del Partido Encuentro Social (PES) por el Distrito 04, de Tlacolula de Matamoros, Doroteo García.

De igual forma, pidieron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que retire la candidatura al aspirante del PES por violencia de género.

Hace una semana trascendió que Doroteo García, mejor conocido como “El Morro” revictimizó a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido por órdenes del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizales, y ahora es candidato del Partido Encuentro Social (PES) a diputado federal por el Distrito 04 con sede en Tlacolula.

La artista mixteca comentó en su cuenta de Twitter, @_ElenaRios: “El año pasado un señor habló cosas horribles de mi, agrediendo y violentando a mi persona; favoreciendo a mi agresor. Ahora ya sé quién es: un candidato a #DiputadoFederal por el #Distrito4 en #tlacolula por el partido del #PES Cara neutra yo vi y tengo también el video”.

Antes, Joaquín Galván compartió en su cuenta @quinomixe: “Demostrando lo podrido que está el sistema de partidos, este sujeto misógino es candidato a diputado federal por el @PESDiputados en Oaxaca y se le recuerda por haber revictimizado a @_ElenaRios en vídeos justificando la agresión con ácido que sufrió y burlándose”.

Compartió una imagen donde Doroteo García realizó el comentario “Dicen que el lobo siempre será el malo, si solo escuchamos a caperucita #saxofonista #mariaelenarios”.

Cabe recordar que el 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista de 26 años, fue atacada con ácido al interior de su hogar, ubicado en Huajuapan de León, por Ponciano H. Y., y su hijo Rubicel H.R., quienes fueron contratados por el empresario y exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.

En respuesta, enviaron un documento al Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, al presidente nacional del PES, Hugo Érik Flores Cervantes y al líder estatal, Fabricio Emir Díaz Alcázar, donde solicitaron el retiro inmediato de la candidatura por “atentar en contra de la dignidad de las mujeres en repetidas ocasiones, valiéndose de sus redes sociales y eventos de campaña”.

También Mónica Bernardino Martínez, través de redes sociales, había reprobado la candidatura del candidato apodado “El Morro”.

A través de escritos enviados el 21 de mayo a la Fiscalía y al IEEPCO, Bernardino Martínez, actualmente directora del ICAPET plantel 089 Matatlán, indica que el candidato incurrió en expresiones misóginas en su contra.

Esta petición la realizaron el Colectivo Feministas Oaxaca 8M, Oaxaqueñas por el Derechos a Decidir, Colectivo No a la Violencia de Género, Asociación Ni Una Más, Orgullo Didjzá, Visión Violeta Feminista y Asociación Rosario Castellanos.

 

Comentarios