Veracruz

Con calles con nombre de Beatriz Gutiérrez Müller y Cuarta Transformación, así es la colonia Andrés Manuel López Obrador en Coatzacoalcos

En el asentamiento irregular de más de cinco hectáreas hay unos 160 lotes esperando urbanización por parte del ayuntamiento morenista que preside Víctor Carranza. Por lo pronto, una de las vías fue bautizada con el nombre de la esposa del presidente de la república.
viernes, 28 de mayo de 2021

XALAPA, Ver. (apro).- La colonia “Andrés Manuel López Obrador” es un asentamiento irregular en el puerto de Coatzacoalcos, que cuenta ya con nomenclatura de calles como “Cuarta Transformación”, “Bienestar” y “Beatriz Gutiérrez Muller” (en honor a la esposa del presidente), así como nombres de expresidentes como Francisco I Madero y Benito Juárez.

En la colonia Andrés Manuel López Obrador, ubicado frente al fraccionamiento Punta Caracol, ya hay más de 160 lotes esperando urbanización por parte del ayuntamiento morenista que hoy preside Víctor Carranza.

“López Obrador se nos ocurrió al grupo que integramos 70 personas llamado Bienestar, porque ya existe la colonia López Mateos que era de un presidente, y pues dijimos puede haber otro López, un López Obrador. Las calles las pusimos acomodando con ideas del presidente (sic)”, expresan colonos de este asentamiento.

Foto: Jorge Cáceres / Costa Veracruz

Un reportaje amplio de Costa Veracruz, realizado por Esmeralda Ventura, da cuenta de que este asentamiento irregular de poco más de cinco hectáreas ya tiene un líder, Tito Alemán Torres, quien asegura que el predio ya se encuentra en litigo luego de que el empresario Manuel Bringas les vendió desde el 2014 con escrituras falsas.

Foto: Jorge Cáceres / Costa Veracruz

“En esta colonia estamos luchando desde el 2014, no entramos como invasores, aquí nos vendió Manuel Bringas Burelo y nos ha estado estafando por mucho tiempo, porque nos dieron pura escritura falsa y ahorita ya fuimos a Invivienda y ellos aparecen como verdaderos dueños de estos terrenos”, expresa Alemán Torres.

Como colonia López Obrador apenas fue fundada en este 2021, aunque desde noviembre de 2020 los colonos de este asentamiento ya metieron su solicitud formal de regularización.

Foto: Jorge Cáceres / Costa Veracruz

“Nos vendieron cada lote a cien mil pesos, incluso, hubo gente que compró hasta cinco espacios por lo barato y la ubicación del predio a orilla de calle y en una zona donde la plusvalía aumenta. Mucha gente ya les ha pagado el total, el problema es que revendieron. Por ejemplo, yo tengo contrato de compraventa notariado, tengo como cuatro o cinco escrituras y ya fui al notario y no aparece ninguna, ahí fue donde me di cuenta del fraude”, expuso Alemán.

“Mientras autoridades no han dado una postura oficial al respecto, los llamados coyotes de la tierra, incluso, ya vendieron los lotes destinados a las áreas verdes.

Foto: Jorge Cáceres / Costa Veracruz

De acuerdo con Gerardo Mijangos Alvarado, jefe de la unidad jurídica de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, ni la colonia ni el nombre de López Obrador están registradas ante la entidad municipal.

“Podemos decir que es una colonia irregular, que se encuentra actualmente invadida esa fracción de terreno y que existe un proceso judicial que se está llevando a cabo en los juzgados correspondientes”.

En el puerto de Veracruz aún existen las colonias irregulares Enrique Peña Nieto y “La Gaviota”, en honor al expresidente y su exesposa, muy cerca de los fraccionamientos Río Medio, al norte de la ciudad.

En Coatzacoalcos existió el hospital Karime Macías de Duarte –en homenaje a la exesposa del gobernador, Javier Duarte–, nombre que le fue retirado en el bienio del panista, Miguel Ángel Yunes Linares, para dejarlo solo en Hospital General.

En Xalapa, en la reserva El Tronconal, también existió la colonia Fidel Herrera Beltrán, un asentamiento irregular que dejó de existir tras la urbanización de esta reserva territorial.

Comentarios