Elecciones 2021

Partidos cruzan acusaciones en el IEEM por violencia electoral en Edomex

Representantes de partidos llevaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) las acusaciones por la violencia en el proceso electoral; la Fiscalía informó que suman 300 denuncias relacionadas con las campañas.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 21:45

TOLUCA, Edomex (apro).– La violencia electoral desatada en las campañas electorales del Estado de México, con al menos 300 denuncias formalmente iniciadas, se trasladó al debate político en el seno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde este viernes partidos y coaliciones cruzaron acusaciones de enturbiar el proceso para renovar el Congreso local y los 125 ayuntamientos.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Bravo, acusó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y a sus candidatos, de “provocar la violencia que denuncian”, esto luego de difundir en el seno de la sala de sesiones del IEEM el polémico video-audio de la candidata de Morena a la alcaldía de Metepec, Gabriela Gamboa, en el que se le escucha proferir amenazas.

“Esta es la violencia de la que se queja el presidente de Morena, quiero decir que es su candidata quien ejerce actos de violencia. Quien busca intimidar, presionando así a las demás personas… aquí solamente hay una postura violenta y es de Morena, y hay una postura de mentira que es de Morena; así como el presidente todos los días sale a su púlpito a decir una serie de mentiras, viene Mario Delgado a Edomex a decir una más”, señaló.

La víspera, el dirigente nacional de Morena denunció un recrudecimiento de la violencia en las campañas del Estado de México y acusó al gobernador, Alfredo del Mazo, de ser negligente al atender las quejas y denuncias de sus candidatos y seguidores, alrededor de 250, iniciadas en diversas localidades como Chimalhuacán, Ecatepec, Valle de Bravo y otras del sur del territorio, donde se han denunciado hostigamientos, persecuciones de activistas y brigadas, destrucción de vehículos y balaceras.

Por ello y durante una sesión extraordinaria del Consejo General del instituto, nuevamente la violencia en las campañas se convirtió en uno de los temas centrales, a sólo nueve días de que los mexiquenses acudan a las urnas.

Alcaldesa, “víctima de amenazas”

Tras escucharse algunos fragmentos del polémico video-audio de la alcaldesa con licencia de Metepec –el cual ella dijo que está alterado, aunque no lo desconoció–, los representantes de Morena y Nueva Alianza salieron en su defensa asegurando que es una mujer que “ha sido víctima de constantes amenazas”, y que el audio ya fue rechazado por la candidata tras ser sometido a supuestos estudios periciales que habrían dictaminado una presunta alteración del audio en más de 20 puntos.

En respuesta, el representante del PRD, José Antonio Lira Colchado, lamentó que se pretenda utilizar el tema del “género” para justificar un evidente caso de violencia política, porque, dijo, “violencia es violencia”, a la vez que recordó que los peritajes pueden ser contratados y pagados por cualquier persona y por lo mismo suelen “ser falsos”.

El representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz Álvarez, insistió infructuosamente en sumar a favor de Gamboa a las consejeras mujeres que integran el Consejo General del IEEM (quienes actualmente son mayoría), sin embargo, ninguna asumió algún tipo de postura a favor de la alcaldesa con licencia, y simplemente dejaron que el debate corriera entre los representantes de los partidos y coaliciones.

Al menos 300 denuncias: Fiscalía de Edomex

De acuerdo con el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, hasta el jueves sumaban 300 denuncias relacionadas con el proceso electoral en marcha, de las cuales 150 carpetas de investigación se relacionan con presuntos delitos electorales que afectan directamente el proceso electoral.

Aseguró que también hay otras 228 carpetas de investigación iniciadas por “delitos de orden común” que se enmarcan en el contexto del proceso.

A su vez, el secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez Celis Wogau, informó que se han decretado 23 medidas de protección a igual número de candidatos del Estado de México, de las cuales 12 son para mujeres (incluidas a las dos de Valle de Bravo).

También aseguró que en la jornada del domingo 6 de junio, se desplegarán 12 mil 144 elementos de la policía para vigilar que el proceso se lleve en paz y orden.

Pese a ello, las denuncias por acoso y agresiones contra candidatos y brigadistas no han parado.

Uno de los incidentes más graves se registró hace cuatro días, cuando el candidato de Morena en Jilotepec, Agustín Bonilla, fue baleado a bordo de una camioneta cuando transitaba por un camino comunitario, logrando salir ileso; mientras que, en Chimalhuacán, las denuncias de persecuciones e intimidaciones con balazos por parte de integrantes de Antorcha Popular no han cesado durante la campaña por parte de candidatos morenistas.

También se han reportado incidentes en no menos de 20 municipios mexiquenses, tanto del sur como del Valle de México, entre los cuales están Ixtapaluca (también controlado por Antorcha Popular), Valle de Bravo (donde se denunció un presunto secuestro exprés de la candidata de la alianza Va Por el Estado de México); además de Ixtlahuaca, La Paz, Metepec, Ozumba, Ecatepec (donde se han registrado enfrentamientos) y muchos otros.

Al respecto, el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer, aseguró que los partidos y sus dirigentes firmaron voluntariamente un acuerdo de civilidad y continúa operando una mesa diálogo que se instaló desde el arranque del proceso.

Comentarios