Chiapas

Normalistas queman patrullas, roban pipa de Pemex y vandalizan el Palacio de Gobierno de Chiapas

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá bloquearon vías, quemaron patrullas, robaron una pipa de Pemex y vandalizaron la sede del Ejecutivo de Chiapas para exigir la liberación de sus 19 compañeros.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 22:07

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).­– Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá arreciaron este sábado sus protestas para exigir la libertad de sus compañeros presos, al atacar con palos, piedras, cohetones y bombas molotov la sede del Poder Ejecutivo, quemar dos patrullas y robar una pipa de combustible de Pemex.

El martes, un juez de control vinculó a proceso a 19 estudiantes normalistas presos en el penal de El Amate por diversos delitos como pandillerismo, motín, ataques a las vías generales de comunicación, daños y otros, quienes fueron detenidos el pasado 18 de mayo.

La mañana de este sábado, los normalistas nuevamente causaron destrozos con bombas molotov e iniciaron un bloqueo en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, conocida como La Pochota.

Aproximadamente a las 7:20 horas, los normalistas arribaron al parque central a bordo de distintos camiones; tras colocar tarimas de madera en la entrada de Palacio de Gobierno, arrojaron los artefactos con líquido inflamable, provocando que éstas se incendiaran.

Los normalistas se retiraron en los vehículos en los que llegaron y se dirigieron a un domicilio ubicado sobre la 4ª Norte y 4ª Poniente, donde algunos de ellos entraron, guardaron una mochila y se retiraron.

El último reporte de acciones detalla que los normalistas se encuentran apostados sobre el Libramiento Norte a la altura de la Coca-Cola, donde pusieron tablas con clavos para retener camiones, como lo hicieron ayer cuando secuestraron un camión de esa empresa, un tráiler doble remolque y dos vehículos más de la empresa Gamesa, a los cuales los condujeron a las instalaciones para sustraer su mercancía.

La Secretaría de Protección Civil emitió algunas recomendaciones luego de la sustracción de un autotanque de combustible de 20 mil litros, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de presuntos estudiantes, lo que representa un riesgo latente para la población.

El autotanque de combustible se encuentra a las afueras de las instalaciones de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, en Carretera Chicoasén Km. 2, colonia Plan De Ayala de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Por ello, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas emitió las siguientes recomendaciones:

  1. Evitar circular y acercarse a las instalaciones que ocupa la Escuela Normal Rural. Deberá Transitar con precaución y por calles aledañas y contiguas.
  2. Por ningún motivo deberá aceptar el reparto de dicho combustible, ya que no cuentan con las medidas de seguridad pertinentes y el riesgo es alto.
  3. La dependencia dijo que ratifica el cumplimento de su misión de proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los riesgos de desastres.

Por su parte, la Fiscalía investiga los hechos violentos registrados la mañana de este sábado a la altura del crucero Tuxtla Gutiérrez-San Fernando, donde un grupo de estudiantes de la escuela normal vandalizó un vehículo oficial, abriendo una carpeta de investigación por el delito de robo de vehículo con violencia.

Este sábado, elementos de la Fiscalía de Distrito Norte y de la Policía Municipal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ostuacán, a bordo de una unidad vehicular, transportaban a una menor que sería integrada a su núcleo familiar en la zona norte, cuando antes de llegar al crucero Tuxtla Gutiérrez-San Fernando, un grupo de alrededor de 60 personas que dijeron ser estudiantes de la normal Matumatzá, armados con palos y piedras, vandalizaron la unidad exigiendo que les entregarán el vehículo, y amenazado con quemarlo.

Los normalistas rociaron la unidad con gasolina, por lo que los elementos policíacos y la menor descendieron de la unidad, quedando el mencionado vehículo en su poder.

Por estos hechos se inició la carpeta de investigación por el delito de robo de vehículo con violencia, procediendo al traslado de la menor a su núcleo familiar, quien se reportó sana y salva.

Comentarios