Baja California

Denuncian uso de documentos falsos en el Sistema Anticorrupción de Baja California

El presidente legal del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Baja California alertó sobre el uso de documentos falsos para convocar a una sesión extraordinaria.
martes, 4 de mayo de 2021 · 19:51

MEXICALI, BC (apro).- El presidente legal del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Eduardo Arredondo Uribe, alertó sobre el uso de documentos falsos para convocar a una sesión extraordinaria, el próximo sábado 8, como parte de la disputa por la presidencia de esa instancia.

De manera oficial, Arredondo informó a los integrantes del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva sobre la circulación del texto apócrifo.

“Además de estar fuera de normatividad, el documento distribuido desde un correo adjudicado a Ricardo Esteban Zurita López (consejero ciudadano) está integrado por copias de otros documentos y las supuestas firmas de funcionarios que distan de ser las que se encuentran registradas en los archivos del Sistema Estatal Anticorrupción”, puntualiza el comunicado difundido por el presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

El SEA se encuentra intervenido por la Secretaría de Honestidad y Función Pública, luego de que se realizó un operativo que el propio presidente, Arredondo Uribe, consideró ilegal.

Además, la dependencia removió al secretario técnico del órgano, Luis Irineo, por bloquear la auditoría que actualmente continúa.

En su momento Apro entrevistó al secretario técnico, quien sostuvo que la auditoria era ilegal, dado que la Secretaría no está autorizada para ello, sin embargo, tuvo que dejar las instalaciones sin sacar un solo documento.

El SEA no ha podido sesionar desde que se anunció que abordaría los presuntos “moches” solicitados a empresarios del estado –durante el periodo de transición-- por parte de quienes formarían parte del gobierno de Jaime Bonilla.

En aquella ocasión no se logró el quórum necesario para sesionar, debido a que los representantes del gobierno de Bonilla hicieron el vacío. Y se planteaba abordar las razones por las cuales se entregaron notarias públicas a familiares del exgobernador, Xicoténcatl Leyva Mortera, quien en todo momento ha respaldado al gobierno de Bonilla.

A continuación se presenta el documento oficial enviado por el presidente Arredondo Uribe, donde detalla las irregularidades del documento apócrifo, así como el texto presuntamente elaborado por Zurita para convocar a sesión extraordinaria del SEA, el sábado 8.

También se incluye una convocatoria pasada, igualmente elaborada con documentos apócrifos y que por lo mismo no logró que los llamados a participar acudieran.

Más de

Comentarios