CNDH

CNDH emite medidas cautelares a favor de miembros de organizaciones civiles de Chiapas

Ante las denuncias por hostigamiento a defensores de derechos humanos y migrantes, la CNDH emitió medidas cautelares a favor de miembros de organizaciones civiles de Chiapas.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 00:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las denuncias por hostigamiento a defensores de derechos humanos y migrantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a favor de miembros de organizaciones civiles de Chiapas.

La CNDH instruyó al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Guardia Nacional (GN) y a la presidenta municipal de Suchiate, Zoila Campos Guzmán, a que implementen medidas para proteger a los integrantes del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, de manera particular a los miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y a personas en contexto de movilidad que se encuentran en el puente Rodolfo Robles, ubicado en la localidad de Ciudad Hidalgo.

Las medidas cautelares emitidas derivaron de información publicada por medios de comunicación local, que dieron cuenta de los obstáculos que personal del INM, policías municipales y elementos de la GN ponían a los defensores para brindar “acompañamiento a personas en el contexto de migración que buscan refugio en el país, al grado de hostigarlos y criminalizar su labor”.

El organismo destacó que el pasado 26 de abril, agentes del INM que se encontraban en el Puente Internacional asumieron una “actitud hostil” contra los defensores y solicitaron la presencia de la policía municipal y la Guardia Nacional, “cuyos elementos procedieron a retirarlos y fotografiarlos sin su consentimiento”.

La CNDH explicó que solicitó a las autoridades mencionadas que den protección a los miembros del Colectivo de Observación “y las labores que procedan, conforme el marco legal, para que realicen su labor de apoyo”, luego de considerar que el procedimiento de las autoridades federales y la municipal “produce un estado de incertidumbre y constituye a su vez una limitante para el trabajo de los defensores de derechos humanos”.

De igual manera, el organismo urgió a “brindar protección a las personas migrantes que se encuentran en dicho lugar, a fin de evitar riesgos a su integridad física y sus derechos”.

Y aseguró que, tras haber informado a las respectivas autoridades, “se mantendrá atenta a su implementación, salvaguardando los derechos humanos de los defensores y personas en contexto de movilidad”.

Más de

Comentarios