Oaxaca

Murat designa a magistrados, uno de ellos con denuncia por violación sexual

El gobernador Alejandro Murat designó como magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) a Moisés Molina y Abraham Isaac Soriano, el primero denunciado por violación sexual.
miércoles, 5 de mayo de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa designó como magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) a Moisés Molina Reyes y Abraham Isaac Soriano Reyes, pese a que el primero tiene una denuncia penal por violación sexual.

Lo anterior ocurrió tras vencer el plazo constitucional de 20 días que tenía el Poder Legislativo para resolver el procedimiento de selección de magistraturas del Poder Judicial.

En su cuenta de Twitter, el gobernador confirmó la designación con las fotografías de la toma de protesta y el mensaje: “En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Local, designé como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca a Moisés Molina Reyes y a Abraham I. Soriano Reyes, con la finalidad de seguir fortaleciendo la Administración de Justicia en el Edo”.

Al respecto, el presidente del Foro Permanente de Abogados, Eduardo Castillo Cruz, opinó en su muro de Facebook: “2 Reyes al TSJO. Agárrense... Va gobernador de Oaxaca por el control del pleno del Tribunal Superior de Justicia. Nombra a 2 magistrados ante la omisión del Congreso oaxaqueño: Moisés Molina Reyes y Abraham Soriano Reyes. En este espacio lo adelantamos el 27 de marzo de 2021”.

La víspera, algunos magistrados denunciaron que desde el gobierno estatal --a través del consejero jurídico José Octavio Tinajero Zenil y el legislador priista Alejandro Avilés-- “forzaron y manipularon todo el procedimiento para la designación de magistrados a modo”.

Por ello que la Comisión Permanente del Congreso de Oaxaca citó a sesión extraordinaria hasta el 5 de mayo, después de vencido el plazo constitucional.

En tanto, el Colectivo de Organizaciones por la Alerta de Género dirigió un documento al Congreso y en particular a las Comisiones de Justicia, Equidad de Género y Derechos Humanos de la 64 Legislatura local, para revisar “a toda conciencia, profesionalismo y responsabilidad civil los currículum, hojas de vida y antecedentes de desempeño profesional de quienes integran la terna que envía el gobernador para nombrar a la magistrada o magistrado del Tribunal Superior de Justicia”.

Pidieron una revisión profunda de Moisés Molina Reyes, “quien tiene un historial de actos reprobables conocidos públicamente y que a la fecha han quedado sin ser llevados al sistema de justicia, además de una denuncia penal por un caso de violación sexual”.

Nada de eso importó, y ayer se consumó la designación de dos personajes incondicionales del gobernador, olvidándose la cuestión de género.

Más de

Comentarios