Hidalgo

Separan a magistrado en Hidalgo acusado de abuso sexual

El magistrado presidente de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes de Huejutla, Hidalgo, fue separado de su cargo tras ser acusado de abuso sexual contra un menor de edad.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 16:22

PACHUCA, Hgo. (apro).– Para que se investigue su  posible responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado en contra de un menor de edad, el magistrado presidente de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes de Huejutla, Hidalgo, Ángel Jacinto A.G., fue separado de su cargo.

En sesión, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del estado notificó la desvinculación del abogado para que continúe la integración de pruebas y se acredite si es culpable.

Los hechos, de acuerdo con el testimonio de la víctima que es parte de la carpeta de investigación ‪05-2021-00520, habrían ocurrido el 12 de marzo pasado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) inició la carpeta el 22 de abril, para cuya integración requirió una inspección a personal y al lugar del hecho descrito por la víctima, así como entrevistas con testigos.

En el municipio, en tanto, la población exigió la separación del cargo de Ángel Jacinto y un proceso apegado a derecho, ante una posible protección política, por su cercanía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Antes de la denuncia, el magistrado había sido cuestionado por activistas y organizaciones de la sociedad civil por sus decisiones en casos en los que, aseguraron, afectó a los agraviados.

Una de estas últimas decisiones, que data de noviembre de 2020, fue confirmar la reclasificación del delito de tentativa de feminicidio en el que el imputado era Germán Montealegre Salvador, en ese momento candidato de Morena a síndico del municipio de Mineral de la Reforma, por el de violencia familiar.

La víctima, Maritza Reyna Martínez, esposa de Montealegre Salvador, denunció a través de un video que difundió en redes sociales que su pareja intentó asfixiarla. Aunque la asfixia es la tercera causa de feminicidios, Ángel Jacinto, magistrado de la Sala Unitaria, no dio esa relevancia, acusó entonces la Colectiva de Mujeres contra la Violencia.

Incluso la Procuraduría expuso que no compartía esta decisión, al argumentar que el magistrado, en su determinación, había minimizado el dicho de la víctima, al cual, consideró, debía darle credibilidad sin necesidad de que presentara signos de violencia extrema. 

Germán Montealegre, hermano de la diputada local por el distrito de Villas del Álamo, Roxana Montealegre, ambos miembros del grupo político de Gerardo Sosa Castelán –en el penal del Altiplano acusado de lavado de dinero– tomó protesta al cargo el 15 de diciembre y su esposa le otorgó el perdón legal.

La denuncia contra el magistrado por posible abuso sexual, la cual continúa en integración, fue iniciada ante la Coordinación de Atención a la Familia y a la Víctima en agravio de J.I.H.G. 

Ángel Jacinto fue designado magistrado en 2017 por un Congreso de mayoría priista, a propuesta del gobernador Omar Fayad Meneses. En la discusión para su nombramiento, el entonces coordinador de la bancada panista, el diputado Luis Baños Gómez, expuso falta de experiencia en el ramo y cercanía con el gobierno en turno.

“No debemos aprobar las cosas como se nos presenten”, dijo respecto a esa propuesta, para la cual, afirmó, no se tomó en consideración a 26 asociaciones y barras de abogados en la entidad –entre las cuales, al menos en Huejutla, han comenzado a pedir la separación de Ángel Jacinto tras la denuncia–.

En respuesta, el entonces priista Canek Vázquez Góngora –hoy morenista y primero en la lista plurinominal para diputados locales del Partido Verde– pidió aprobar la propuesta y no politizarla.

“Como grupo legislativo del PRI debemos celebrar que nuestro gobernador, Omar Fayad, haya enviado perfiles altamente calificados para ocupar las vacantes”, indicó. 

La propuesta fue aprobada con los cinco votos en contra de la entonces fracción de Acción Nacional y la abstención del que en ese momento era el único integrante de Morena.

Comentarios