Oaxaca

En Nochixtlán, Morena debe pedir perdón y no votos: familiares de activista desaparecida

Las hermanas de Claudia Uruchurtu Cruz también han exigido y reclamado a las autoridades federales un trabajo eficaz.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 18:12

OAXACA, Oax. (apro).- “Hoy, en Nochixtlán, Morena debe pedir perdón y no votos. Confiamos que el proyecto de gobierno de la 4T sea congruente y se aplique justicia”, manifestaron Elizabeth, Hayde y Sara Uruchurtu Cruz, luego de que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca confirmó la detención de la alcaldesa de ese municipio, Lizbeth Victoria Huerta, y dos de sus cómplices, por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.

“Puede haber más aprehensiones, tanto de autores intelectuales como materiales por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, sin embargo, esto no nos la devuelve, ahora lo que sigue es encontrarla, saber dónde está y saber dónde la tienen”, subrayaron.

Las hermanas de la activista recordaron que en 2018 “Claudia estaba al lado de nosotras en Reino Unido. Ella siempre ha tenido la convicción de que es posible un mejor país y su esperanza, como la de millones de mexicanos, fue y es hacia el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y su convicción la hizo regresar para cumplir con ese compromiso cívico”.

Sin embargo, en Asunción Nochixtlán, “la esperanza se convirtió en una pesadilla. En este municipio al poco tiempo llegó el desencanto, pues los postulados de Andrés Manuel López Obrador fueron echados a la basura por la presidenta municipal. Fue cuando Claudia hizo cuestionamientos públicos y directos y emprendió una lucha incesante de denuncia por las arbitrariedades y actos de corrupción de las autoridades municipales de ese municipio de la Mixteca de Oaxaca.

“Ella documentó y presentó sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, ante la Presidencia de la República y ante diversos medios de comunicación.

“Esas fueron las razones para que la presidenta y la policía municipal fraguaran un tenebroso plan para desaparecerla.

“Hoy nos amanecemos con la noticia de que la presidenta y dos personas más han sido detenidas, la esperanzadora respuesta de la madrugada por parte de la Fiscalía ha dado un respiro y nos acerca un poco más a la idea de que el estado de derecho en México no es solo un mito. Durante estos 42 agobiantes días, que es el tiempo que lleva Claudia sin aparecer, hemos ido y regresado a la Ciudad de México, revisado una y otra vez las gruesas carpetas de investigación de la Fiscalía”.

Las hermanas de Claudia Uruchurtu Cruz también han exigido y reclamado a las autoridades federales un trabajo eficaz, y hoy celebraron la detención, al tiempo que hicieron público su reconocimiento al fiscal Arturo Peimbert Calvo, así como al gobierno federal porque sus reclamos han sido atendidos.

“Hemos sido insistentes en señalar que las intromisiones políticas no nos iban a detener para que nos regresen a Claudia, es alentador reconocer que la indiciada Lizbeth Victoria Huerta, aunque pertenezca al partido gobernante en México, sea hoy detenida. Esperamos que haya congruencia, como en el caso de desafuero del diputado Saúl Huerta Corona en Puebla. Morena es un ente público y debe una explicación a la sociedad por este caso”, puntualizaron.

Comentarios