Guanajuato

Llevan a Guanajuato caravana por personas desaparecidas

Del 10 al 14 de mayo se llevará a cabo la séptima edición de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que por primera vez será llevada a ciudades de Guanajuato, entidad que presenta una fuerte crisis de seguridad.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 23:21

GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).- A partir del lunes 10 y hasta el 14 de mayo se realizará en Guanajuato la 7ª Caravana internacional de búsqueda de personas desaparecidas, por primera vez en ciudades de Guanajuato, entidad que presenta una crisis en el tema reconocida por el gobierno federal y autoridades estatales.

La necesidad de encontrar obliga a los familiares de personas desaparecidas a salvar obstáculos como los que en esta ocasión enfrentaron con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal, que negó el apoyo para sufragar algunos gastos a fin de garantizar la presencia de personas de diversos estados en Guanajuato.

“Una carrera de obstáculos”, dice al respecto Julio Sánchez, coordinador de la caravana internacional, que fundó en el 2017, cinco años después de la desaparición de su hija Tania en Francisco I. Madero un poblado cercano a Torreón.

Uno de ellos provino de la CEAIV, que argumentó que debido a que sus lineamientos fijan un plazo mínimo de 3 semanas para solicitar este tipo de apoyos, y también establece que la CNDH o una autoridad ministerial debe justificar que el traslado de los familiares -que son reconocidas como víctimas indirectas- a otro estado, sea para una diligencia o “una acción de búsqueda”.

Es decir, precisamente para lo que estarán en Guanajuato.

No obstante, denunció la Plataforma por la paz y la justicia de Guanajuato -que colabora en el apoyo a la organización de la caravana- la respuesta de la CNDH y de la CEAIV fue que no se consideró que “fuera imprescindible la presencia física de las víctimas” en esta jornada.

Esta fue incluso la sugerencia hecha en el oficio de respuesta firmado por David Alejandro Jiménez Padilla, director general de la Asesoría jurídica federal:

“Si se considera por usted oportuno, sugerimos modificar las fechas del traslado y replantear la solicitud para que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley general de víctimas y lineamientos vigentes y estar así en condiciones de atenderla”.

Con todo y la negativa, será la séptima ocasión en que este recorrido se efectúe en México. De 2017 a febrero pasado, se ha realizado en Coahuila; Veracruz y Oaxaca; Morelos y Guerrero; Michoacán en dos ocasiones (2018 y 2019) y Jalisco.

En Guanajuato, familiares de personas víctimas de desaparición procedentes de otros estados y de éste marcharán por las calles de la capital el 10 de mayo, día de las madres.

En los días sucesivos, acudirán a la Fiscalía general del estado para revisar archivos del Servicio Forense; marcharán en ciudades como León e Irapuato para apelar a la solidaridad de las y los guanajuatenses, e ingresarán al Cereso de Irapuato y al Cereso Mil en Valle de Santiago, para buscar a sus desaparecidos.

La caravana tiene un carácter internacional porque “nosotros apoyamos, aparte de buscar a nuestros desaparecidos, para la búsqueda de extranjeros, porque hay muchísimos extranjeros que desaparecieron aquí, y el problemón en que se meten sus familiares”, explicó Julio Sánchez a la reportera en una conversación a fines del año pasado, cuando éste acudió al estado para impartir un taller a los incipientes colectivos de familiares, mismos que ya suman 13 al día de hoy en Guanajuato.

La caravana tiene registro de personas originarias de China, Rusia, Estados Unidos, Centro, Sudamérica, desaparecidas en territorio mexicano.

Julio se unió a los colectivos guanajuatenses y en coordinación con Sandra Mercado (del colectivo De pie hasta encontrarte) decidió apoyar este tipo de búsqueda en ciudades del estado para, literalmente, tocar puertas.

Para esta 7ª Caravana, la primera en Guanajuato, los organizadores reciben el apoyo de un comité organizador integrado por el colectivo “Buscadoras Guanajuato”, el colectivo “Justicia y esperanza” y la Plataforma por la paz y la justicia de Guanajuato”.

Comentarios