Guanajuato

Comando robó 7 millones 114 mil 500 cartuchos, entre ellos 87 mil para rifles R-15

Un oficio de la delegación de la FGR en Guanajuato revela la cantidad de municiones robadas en los remolques de dos tractocamiones.
jueves, 10 de junio de 2021 · 14:16

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El embarque de cartuchos robado en los remolques de dos tractocamiones en una carretera de San Luis de la Paz contenía 7 millones 114 mil 500 cartuchos útiles de diversos calibres, según un oficio de la delegación de la Fiscalía General de la República en el estado.

Aunque en su mayoría se trata de balas para armas cortas, el cargamento que era transportado por tierra hacia Texas incluía 87 mil municiones calibre 7.62, para armas largas (rifles R-15).

El oficio -cuya veracidad fue confirmada por Apro con autoridades de la FGR en Guanajuato- fue elaborado a partir de la carpeta de investigación iniciada por la delegación, con carácter de “extra urgente y prioritario” por el robo de los cartuchos a manos de un grupo armado en la madrugada del miércoles.

Según el oficio firmado por el encargado del despacho de la delegación del FGR en el estado, David Carmona Álvarez, la carpeta de investigación FED/GTO/SMA/0001740/2021 fue iniciada por la representación social en su sede en San Miguel de Allende el miércoles 9 de junio, una vez que la empresa propietaria reportó que había perdido contacto con el GPS de los dos tractocamiones y con las unidades que los custodiaban, en un tramo carretero a la altura de San Luis de la Paz.

Se trata de Industrias Tecnos, que fabrica las municiones y tiene sede en Cuernavaca.

La versión oficial refiere que los vehículos fueron interceptados por un comando de hombres armados, quienes obligaron a custodios a dejar las unidades, mismas que posteriormente abandonaron unos kilómetros al norte, hacia San Luis Potosí, aunque se llevaron los remolques con los millones de balas.

La delegación de la FGR detalló que el contenido de los remolques consta de siete millones 114 mil 500 cartuchos útiles calibre .22 de alta velocidad, calibre .22 RH, calibre .40 S&W, calibre .22 LR súper colibrí, calibre .45 automático, .38 especial encamisado, .410 de alta velocidad M.71/2, calibre 7.62 x 51 mm 150 GN, .12 minishell posta, .38 súper auto +P, así como cartuchos calibre .12 minishell sluhg.

Uno de los remolques corresponde a un tractocamión Altamirano modelo 2009 con placas 2MY050A de Morelos, y el otro un camión marca Fruehauf modelo 2015 placas 1MY150A.

La delegación de la FGR en Guanajuato dirigió este oficio a los delegados de esta instancia en todo el país, para pedir su colaboración en la búsqueda del cargamento. Para ello, remitió fotografías de las cajas de los tractocamiones.

Comentarios