Tabasco

Cómputos finales confirman que Morena arrasó en Tabasco

Los cómputos finales confirman que Morena barrió a sus adversarios en los comicios del domingo 6, al ganar 13 de 17 presidencias municipales, así como las 21 diputaciones locales de mayoría y las seis federales.
jueves, 10 de junio de 2021 · 22:23

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Cómputos finales confirman que Morena barrió a sus adversarios en los comicios del pasado domingo 6, al ganar 13 de 17 presidencias municipales, así como las 21 diputaciones locales de mayoría y las seis federales.

La tarde de este jueves autoridades electorales aún continuaban entregando constancias de mayoría, pero los cómputos finales confirmaban los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

De los 17 municipios, Morena triunfó en 13 con aproximadamente 420 mil votos de 865 mil sufragios en total, entre ellos Centro, cabecera de ésta capital, con su candidata Yolanda Osuna Huerta, quien obtuvo más de 131 mil papeletas marcadas a su favor (60.1%), casi tres a uno sobre el exgobernador priista Andrés Granier Melo, quien contendió por la alianza PRI-PAN y quedó en segundo lugar.

Al también exgobernador priista Manuel Andrade Díaz, candidato del PRD, la abanderada morenista lo superó más de ocho a uno.

En Macuspana, donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena, Julio Gutiérrez Bocanegra, superó por más de 14 mil sufragios al abanderado del PVEM, Limber Peláez Zurita, al obtener 23 mil sufragios (48%) contra 8 mil 600 (17.95%) del Verde, que quedó en segundo lugar.

El municipio de Paraíso, donde se ubica el puerto de Dos Bocas, lugar en que Petróleos Mexicanos (Pemex) construye su refinería, fue ganado por el PRD, mientras que en Tacotalpa fue Movimiento Ciudadano (MC) el que se alzó con el triunfo.

En Cunduacán triunfó el independiente Jesús Abraham Cano González, conocido como el “Chelo” Cano, quien pasa a la historia por ser el primer candidato independiente en ganar una alcaldía en Tabasco.

En Emiliano Zapata, esta noche continuaba el recuento voto por voto por la diferencia de 41 sufragios que el PREP dio al abanderado del PVEM, José Armín Marín, sobre el candidato de Morena, José “Cheo” Bernat Rodríguez.

En las 21 diputaciones de mayoría, Morena ganó todas y al PRD, PRI, PVEM y MC sólo les queda la repartición de las 14 plurinominales para completar las 35 que integran la 64 legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre.

En las seis diputaciones federales también Morena barrió, y la diferencia de votos de los ganadores con la suma de todos los obtenidos por los otros candidatos no lograron superarlos.

Ejemplo es el Distrito 01, con cabecera en Macuspana, donde el abanderado morenista Marco Rosendo Medina Filigrana logró 87 mil sufragios contra 18 mil del PVEM, su más cercano competidor.

Ante el tsunami electoral que virtualmente los borró del mapa político del estado, los dirigentes del PRD, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y Redes Sociales Progresistas (RSP) firmaron un pronunciamiento conjunto para insistir que en Tabasco hubo “elección de Estado”.

Además, anunciaron una alianza parlamentaria “que denuncie, critique errores y omisiones de los tres órdenes de gobierno”.

Ante los buenos resultados de Morena en la tierra del presidente López Obrador, algunos ya candidatean como “presidenciable” al gobernador Adán Augusto López Hernández, sin embargo, el mandatario anunció su virtual “jubilación” política al término de su mandato en 2024.

“El día que termine con mi función de gobernador voy a acompañar al gobernador o gobernadora entrante a su toma de protesta y me voy a ir a mi casa y notaría. Voy a tomar un descanso y no voy a volver a intervenir en asuntos públicos en Tabasco”, aseguró en un noticiero de radio.

“Como dijo el clásico, me voy a dedicar a cuidar nietos si es que ya nacieron para ese tiempo”, bromeó, en referencia a lo dicho por el tres veces excandidato perredista a la gubernatura, César Raúl Ojeda Zubieta, ya retirado de la política.

Comentarios