Cancún

La CNDH condena tortura y asesinato de un joven con VIH en Cancún

La CNDH condenó la tortura y el asesinato de una persona por su orientación sexual y tener VIH en Cancún, y urgió a la Fiscalía de Quintana Roo a realizar una investigación exhaustiva.
jueves, 10 de junio de 2021 · 17:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de tortura y posterior asesinato de una persona por su orientación sexual y tener VIH en Cancún, Quintana Roo, hechos ocurridos el 5 de junio, y exhortó a la Fiscalía estatal a apegarse al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

El organismo informó que se ha comunicado con instituciones federales y estatales para que “se garantice una investigación exhaustiva que brinde justicia para la víctima y sus familiares” y reconoció la labor de las autoridades en la detención del presunto responsable.

De acuerdo a información publicada en medios, después de revelar que era seropositivo, un joven gay fue sometido a tortura y asesinado por asistentes a una fiesta en un balneario de Cancún, donde se encontraba la víctima el pasado 5 de junio.

En un comunicado el organismo urgió a “erradicar la violencia, criminalización, estigma, desinformación y discriminación” contra la población LGBTTTIQ+ y con padecimientos como el VIH.

Para el organismo, este caso obliga a insistir en “la necesidad de implementar políticas públicas dotadas de presupuesto que, desde el gobierno de México, gobiernos estatales y municipales, redunden en un respeto real y no meramente discursivo de los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+ y personas viviendo con VIH”.

El organismo llamó a los poderes legislativos de los estados a que asuman “con urgencia” su responsabilidad de “reformar los códigos penales para que se incluyan agravantes en ciertos delitos, cuando se comentan en razón de la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales de las personas”.

La CNDH expresó sus condolencias a la familia y personas cercanas a la víctima, y se comprometió a dar seguimiento al caso, manteniendo comunicación con la comisión estatal.

Comentarios