Campeche

Layda Sansores amplió su ventaja al terminar el conteo de actas, presume Morena

Aunque los equipos de Fernández Montufar y Castro Bello cerraron filas en los consejos distritales para exigir el conteo "voto por voto, casilla por casilla" en un afán por revertir el virtual triunfo de la morenista, sólo lograron que se abrieran poco más de 700 paquetes electorales.
jueves, 10 de junio de 2021 · 19:50

CAMPECHE, Cam. (apro).- Al concluir el conteo oficial de las actas de escrutinio de la elección a gobernador, la candidata de la coalición Morena-PT, Layda Sansores San Román, amplió su ventaja sobre su más cercano oponente, el mocista Eliseo Fernández Montufar.

De acuerdo con información de Morena, que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aún no ha oficializado, Sansores San Román dejó atrás por más de 7 mil votos a Fernández Montufar.

Por más de 10 mil votos se quedó en tercer lugar el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Christian Castro Bello, quien es además el sobrino del gobernador con licencia y actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Aunque los equipos de Fernández Montufar y Castro Bello cerraron filas en los consejos distritales para exigir el conteo “voto por voto, casilla por casilla” en un afán por revertir el virtual triunfo de la morenista, sólo lograron que abrieran poco más de 700 paquetes electorales.

Con lo anterior consiguieron que Sansores San Román ampliara su ventaja sobre ambos. 

Al cierre del Programa de Resultados Preliminares, con el 91.76% de las actas de las mil 190 casillas, Layda Sansores se quedó con 123 mil votos, que representaban el 33.22% de la votación; Fernández Montufar, con 117 mil 522, que eran el 31.55% y Castro Bello con 114 mil 824, equivalentes al 30.82%.

Sin reconocer el virtual triunfo de Sansores San Román ni que el conteo para la elección de gobernador había concluido, el dirigente estatal del PRI, Ricardo Medina Farfán, declaró, en conferencia de prensa en la que no estuvieron los presidentes de sus partidos aliados, dijo que en los 700 paquetes que se abrieron su candidato recuperó votos.

“Las cifras irán variando”, dijo, y alegó que se encontraron “incidencias, inconsistencias, en los paquetes, en el llenado de actas de información, en el conteo de votos”.

Añadió que están recabando evidencias para “soportar y fundamentar” las acciones legales de impugnación que emprenderá la coalición “VaXCampeche”, mientras tanto están esperando que el consejo general del Instituto Electoral haga su cotejo y emita las cifras finales y su declaración. 

“Todavía no hay ningún ganador”, sostuvo, y pidió a quienes que se han declarado ganadores que respeten los tiempos del proceso. 

“El proceso no se ha terminado, todavía se está desarrollando, no están abonando a proceso que debe ser de certeza, certidumbre, legalidad y transparencia”, insistió.

Víctor Hernández Ponce, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), informó que desde anoche la tendencia se tornó irreversible y la ventaja de Layda Sansores sobre Eliseo Fernández se amplió. 

             

Comentarios