Oaxaca

Policía estatal y Guardia Nacional vigilan conteo de votos en Oaxaca

Policías estatales y la Guardia Nacional se apostaron en las inmediaciones de los Consejo Municipales y Distritales, donde se realiza el recuento de votos, debido a actos violentos reportados en varios municipios de Oaxaca.
jueves, 10 de junio de 2021 · 23:56

OAXACA, Oax. (apro).- Los cómputos municipales en la entidad se realizaron este jueves en medio de la quema de boletas electorales en San Juan Colorado, Chahuites y San José Chiltepec; balazos en Xoxocotlán, con saldo de una persona herida; gaseados en Juchitán; la toma del palacio municipal en San Jacinto Amilpas; el bloqueo carretero en Jalapa del Marqués, y una fuerte tensión en Santa Cruz Amilpas, San Miguel Soyaltepec, San Blas Atempa y San Francisco Telixtlahuaca.

Elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional se apostaron en inmediaciones de los Consejo Municipales y Distritales donde se realiza el conteo voto por voto.

Antes, durante los comicios del pasado domingo 6, fueron quemadas mil 728 boletas electorales y suspendidas las elecciones en Santiago Laollaga, Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda y Santiago Ayuquililla, donde se registraron actos de violencia que dejaron un muerto, dos heridos y más de 10 detenidos.

Ese día se suspendieron elecciones en Santa María Xadani por el robo y quema de boletas, y la Guardia Nacional detuvo en flagrancia a 10 personas relacionadas con el alcalde Oscar Guerra.

En Santiago Laollaga, sujetos vinculados con la presidenta municipal y candidata a diputada local por el PAN-PRI-PRD, Aska Toledo, quemaron la sede del Consejo Municipal.

Posteriormente, en el “Ojo de Agua” Laollaga, gente de Ask Toledo irrumpió violentamente con armas de fuego para robarse y quemar la paquetería electoral, situación que irritó a los votantes que se organizaron y lograron someter a tres personas, lo que derivó en un linchamiento. Uno murió y dos resultaron con lesiones.

En la población zapoteca de Santa María Mixtequilla, después de dos horas de haberse instalado las seis casillas, un grupo de ciudadanos molestos por varios incidentes, como el acarreo de personas y compra de votos, tomaron las casillas y quemaron las boletas, lo que provocó la suspensión de las elecciones.

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos García, sostuvo que fueron todos los ciudadanos quienes realizaron la quema de boletas, ante la molestia por la coacción del voto por parte del candidato de Morena, Uriel Bautista Vásquez, quien busca la reelección como presidente municipal.

Y mientras se llevaba a cabo la votación en las casillas 066 y 062 ubicadas en el domo municipal de Reforma de Pineda, los encargados de la mesa de casilla se percataron que hacían falta 100 boletas, hecho que al informarlo desató la molestia de ciudadanos concentrados en el lugar, quienes quemaron las papeletas en medio del domo.

La gente responsabilizó del robo a personas ligadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI.) Esta situación de violencia llevó a la suspensión de los comicios en esta comunidad de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Los hechos quedaron documentados en videos que ciudadanos han compartido a través de las redes sociales, donde se observa la quema de la papelería oficial.

En Ayuquililla, del distrito de Huajuapan de León, un grupo de aproximadamente 20 personas también quemó paquetería electoral de las casillas de la sección 1972 básica, en Santa Catarina Estancia, de Santiago Ayuquililla.

Anoche, durante el recuento de votos en Santa Cruz Xoxocotlán, se presentó el reporte de una persona lesionada y daños a un vehículo, razón por la que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Guardia Nacional mantienen presencia en inmediaciones del Consejo Electoral para garantizar la seguridad durante el conteo voto por voto.

Lo anterior, luego de que se reportara una persona lesionada, quien recibió la atención médica correspondiente. Al lugar arribaron representantes de los partidos políticos en disputa, para llevar a cabo el conteo.

Más tarde, en San José Chiltepec, la población coreo: “¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo!”, mientras exhibían en un video la quema de las boletas electorales al estar inconformes con los resultados electorales, alegando compra y coacción del voto.

Comentarios