Puebla

Puebla: familiares de acusado por helicopterazo piden que justicia federal atraiga el caso

Familiares de un implicado en el accidente aéreo en el que fallecieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, exigieron que la justicia federal atraiga el caso, pues acusaron a las autoridades locales de actuar bajo presión política.
jueves, 10 de junio de 2021 · 23:27

PUEBLA, Pue. (apro).- Familiares de Ricardo Montiel, uno de los mecánicos implicados en el percance aéreo en el que fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, se manifestaron este día para exigir que la justicia federal atraiga el caso porque, aseguraron, el poder judicial del estado actúa bajo “presión política”.

Con pancartas, demandaron que se permita a los detenidos demostrar su inocencia, pues desde diciembre pasado los trabajadores del taller Rotor Flight están en prisión, y las acusaciones se han basado sólo en el peritaje emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que carece de valor punitivo.

El abogado Gilberto Bladimir Montalvo informó que promovieron un amparo para determinar la incompetencia que tiene el juez de control de Cholula sobre este caso, pues con base en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, fracción 1 inciso G, los delitos cometidos contra senadores son del orden federal.

Y sostuvo que al ser Moreno Valle senador, tendría que ser la justicia federal la que conociera del caso y no la justicia local.

Lo que buscan, dijo, es que las acusaciones sean valoradas por un juez imparcial, dado que en la justicia local no han admitido las pruebas y recursos presentados para demostrar que no hay sustento para inculpar a los detenidos y que se ha actuado más bien por consigna para generar un efecto mediático.

Montalvo recordó que el informe de la SCT, la única prueba en la que la Fiscalía de Puebla sostiene sus acusaciones por el delito de homicidio culposo, es sólo un documento que habla de una posible causa de la caída del helicóptero, que a la fecha no ha sido probada.

De igual manera, señaló que peritos en aeronáutica han dado testimonio en las audiencias de que la falla en los actuadores, que se maneja en el informe de la SCT, no sería una razón real para la caída del helicóptero, pues sólo afectaba la función del piloto automático.

Los trabajadores del taller, entre ellos Ricardo Montiel, son acusados por no prohibir que el helicóptero volara a partir de la falla de uno de los dos actuadores; sin embargo, la defensa ha señalado que esa avería sí se reportó, pero la empresa y el piloto siguieron usando la aeronave, dado que no era una falla grave que afectara su funcionamiento.

Moisés Montiel, padre de Ricardo, indicó que este jueves estaba programada una audiencia para que un juez federal analizara la solicitud de incompetencia del juez de Cholula en el caso, pero fue diferida.

Acusó que su hijo Ricardo Montiel --detenido el 24 de diciembre de 2020-- ha sido sometido a un proceso penal "inequitativo e injusto", por lo que esperan que la justicia federal atraiga el caso para que se valoren con imparcialidad los elementos que se han presentado a su favor.

Comentarios