Oaxaca

Salud de Oaxaca da parte médico de las turistas inglesas atacadas por cocodrilos

En redes sociales, Hana Laurie, quien ha dado parte de la salud de las turistas inglesas, indicó que Georgia ya había sido dada de alta del hospital y permanece cerca para continuar con los tratamientos.
jueves, 10 de junio de 2021

OAXACA, Oax (apro).- Una de las dos turistas inglesas atacadas por un cocodrilo en inmediaciones de la Boca Barra de Puerto Suelo en la Laguna de Manialtepec ya se encuentra estable y en proceso de recuperación, mientras que su hermana ya fue de dada de alta y solo continúa con sus curaciones de forma ambulatoria, afirmó la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Mientras tanto el gobierno de Oaxaca realizó los enlaces correspondientes con la embajada inglesa en México y en breve sus familiares se trasladarán a la entidad para el acompañamiento y trámites correspondientes.

En redes sociales, Hana Laurie, quien ha dado parte de la salud de las turistas inglesas, indicó que Georgia ya había sido dada de alta del hospital y permanece cerca para continuar con los tratamientos.

Según su información Georgia fue a ver su hermana Melissa, quien tiene los dos ojos negros y cortes profundos en su cara, torso y pierna, donde el cocodrilo la atacó.

**UPDATE 12pm 9th June** Georgia has been discharged from the hospital and remains nearby to continue with dressing...

Posted by Hana Laurie on Wednesday, June 9, 2021

El pasado domingo seis de junio, las turistas inglesas Melissa Laurie y Georgia fueron atacadas por cocodrilos en la Costa de Oaxaca al meterse a nadar sin hacer caso a las recomendaciones a los guías de turistas.

Se informó que una empresa turística de Puerto Escondido realizó un tour a la Laguna de Manialtepec, sin embargo, un grupo de turistas se quedó en la boca barra para ver el atardecer y posteriormente tres se metieron a nadar en el río para luego descansar en una zona de pastizal donde se presume hay una anidación de cocodrilos.

El secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, informó que ha mantenido la comunicación cercana con la unidad médica donde son atendidas las turistas y donde le reportan que la turista que sufrió mayores laceraciones ya se encuentra estable y en proceso de recuperación, mientras que su hermana ya fue de dada de alta.

Por su parte, la Secretaría de Turismo invitó a visitantes a seguir las recomendaciones de los guías especializados, ya que los prestadores de servicios debidamente acreditados cuentan con la capacitación necesaria para brindar atención e información que salvaguarde la integridad de las y los visitantes.

Por su parte, el Grupo de Trabajo de Cocodrilos derivado del Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca consideró lamentable el incidente que se diera con dos turistas británicas, en una probable zona de anidación, en inmediaciones de la Boca Barra de Puerto Suelo.

Sugirieron a todo turista nacional e internacional interesado en conocer, apreciar y recorrer los hermosos humedales de la costa oaxaqueña a que se cerciore de que el prestador de servicios turísticos que desee contratar, cuente con los permisos expedidos por las autoridades correspondientes y las certificaciones para la atención debida ante todo tipo de incidentes.

Y a los Prestadores de Servicios Turísticos que realizan actividades en donde habita este tipo de especie, se les solicita acudan con las autoridades competentes, a fin de regularizar y actualizar sus permisos o autorizaciones correspondientes y así como para obtener la información necesaria que permita la capacitación profesional de su personal.

Explicaron que el Crocodylus acutus (Crocodylia: Reptilia) es la especie de Cocodriliano con mayor distribución en el mundo, particularmente en México, abarca la planicie costera del Pacifico desde Sinaloa hasta Chiapas y el mar Caribe hasta los estados de Quintana Roo y Yucatán. En la década de los 70's, sus poblaciones habían sido reducidas en forma drástica, principalmente por la cacería ilegal para satisfacer la demanda de pieles y la modificación de su hábitat.

Sin embargo, actualmente, la reducción en los tamaños poblacionales, hibridación, la fragmentación de hábitat, el cambio de uso del suelo y los conflictos humanos han sido identificados como las principales amenazas de las poblaciones silvestres como el cocodrilo.

La Laguna de Manialtepec se localiza 18 kilómetros de Puerto Escondido, rumbo a Pinotepa Nacional en el estado de Oaxaca. Además tiene 15 kilómetros de largo entre jungla y manglares que alcanzan los 15 metros de altura en algunos lugares.

El lugar es visitado principalmente por el espectáculo visual de la bioluminiscencia debido a un alga del grupo Dinoflagellata que vive ahí.

 

Más de

Comentarios