Guerrero

AMLO felicita al pueblo de Guerrero "por el comportamiento ejemplar" en las elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en las elección en Guerrero no hubiera crímenes de candidatos, como sí sucedió en el proceso electoral de 2018, cuando más de 30 políticos fueron ejecutados.
viernes, 11 de junio de 2021 · 19:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en las elección para renovar la gubernatura de Guerrero, así como 46 diputados locales, nueve legisladores federales y 80 alcaldías, no hubiera crímenes de candidatos, como sí sucedió en el proceso electoral de 2018, cuando más de 30 políticos fueron ejecutados en la entidad.

Por ello, hizo un llamado a todas las personas inconformes con los resultados electorales, a buscar la conciliación y resolver las diferencias por la vía legal y pacífica, para mantener la armonía en Guerrero.

De visita en la entidad, el presidente de la República aseguró que no ha tenido diferencias y pleitos con el gobernador Héctor Astudillo, y dijo que “por el bien” de Guerrero y el país, llevará buenas relaciones en el tiempo que le resta al mandatario estatal”, quien concluye su administración en octubre próximo.

“Quiero, primero, felicitar al pueblo de Guerrero por el comportamiento ejemplar en las pasadas elecciones. Desde luego, hubo algunas irregularidades, pero fue la excepción, no la norma”, expresó durante el acto oficial que encabezó esta tarde en el municipio de Florencio Villarreal, en la región de la Costa Chica, donde anunció la reanudación de los Programas para el Bienestar en el país.

“Hay un dato importante que me ha transmitido el gobernador Héctor Astudillo. En la campaña y el día de la elección, afortunadamente, no perdió la vida ningún candidato, ningún participante en las elecciones locales y en la elección federal para renovar la Cámara de Diputados”, apuntó.

Luego calificó la ausencia de violencia extrema en la jornada electoral como un hecho “inédito” en Guerrero, a pesar de la confrontación política registrada previo y durante los comicios.

“Por eso mi reconocimiento al pueblo de Guerrero, a todos los guerrerenses, mujeres y hombres de todos los partidos, de todas las organizaciones sociales, a los ciudadanos en general”.

Añadió: “También me sumo, me adhiero al llamado del gobernador para buscar la conciliación y resolver las diferencias del proceso electoral por la vía legal y pacífica para mantener la armonía en el estado de Guerrero”.

Además, López Obrador dijo que inició en Guerrero la nueva etapa de sus recorridos, por lo que significa la entidad en el país.

“No se podría escribir la historia de México sin la historia de Guerrero”, exclamó.

Asimismo, recordó que muy cerca de Cruz Grande, cabecera municipal de Florencio Villarreal, está el municipio de Ayutla de los Libres, donde Juan Álvarez y otros liberales convocaron a enfrentar a la dictadura de Antonio López de Santa Ana.

“Llegó a Guerrero en ese entonces Benito Juárez que venía del exilio y, a pesar de haber estado ya desempeñándose, haber sido gobernador de Oaxaca, llegó con la humildad que lo caracterizaba sin que nadie supiera, hasta dos días después, que se trataba del exgobernador de Oaxaca, y cuando le preguntaron: ‘¿Y por qué no nos dijo quién era?’ Respondió: ‘Porque eso no es lo importante, lo que importa es sumarnos a esta causa para liberarnos de la tiranía”, refirió el mandatario.

A partir de entonces, narró, Benito Juárez junto con Juan Álvarez y otros liberales iniciaron una lucha para conseguir la presidencia de la República, enfrentar a los conservadores y luego defender a la República por la invasión extranjera y la imposición de la monarquía, hasta lograr con perseverancia expulsar a los extranjeros y restablecer nuestra República.

“Todo eso es Guerrero y mucho más. Por eso, vengo a reafirmar el compromiso de seguir apoyando al pueblo de Guerrero”, finalizó el presidente López Obrador.

Comentarios