Mauricio Toledo

Mientras alistan su desafuero, Mauricio Toledo gana la reelección arropado por Morena

Aunque la Cámara de Diputados ya prepara su desafuero tras ser acusado de enriquecimiento ilícito, el diputado por el PT, Mauricio Toledo, ganó la reelección como diputado federal en Puebla, ahora bajo las siglas de Morena.
viernes, 11 de junio de 2021 · 17:43

PUEBLA, Pue. (apro).– Mientras que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados propuso su desafuero, Mauricio Toledo Gutiérrez, exdelegado de Coyoacán, ganó la reelección como diputado federal por el Distrito 5 de Puebla, con cabecera en San Martín Texmelucan, con 15 puntos de ventaja.  

Aunque el petista era un total desconocido en ese distrito, en las votaciones del domingo obtuvo 74 mil 618 votos que le dieron ventaja sobre su principal oponente, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Carlos Alberto Morales Álvarez, quien sacó 49 mil 266 sufragios.  

Y aunque dirigentes de Morena como la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, y la secretaria general, Citlalli Hernández, reprobaron su postulación y pidieron al partido deslindarse de él, fue el voto a favor del partido guinda el que le dio el triunfo definitivo en los comicios. 

De los 74 mil 618 electores que votaron por Toledo, un total de 45 mil 560 lo hicieron cruzando el emblema de Morena, según el cómputo final dado a conocer por Instituto Nacional Electoral (INE).  

“¿Cómo es posible llevar a un hampón y asesino como candidato? Si no fuimos con el PT en numerosos espacios, ¿por qué aquí sí? Es tiempo de deslindarnos. En el Distrito 5 federal en Puebla, no proponemos a delincuentes sujetos a proceso”, escribió en su cuenta de Twitter Bertha Luján. 

Cabe recordar que Toledo fue propuesto por el Partido del Trabajo (PT) como parte del convenio de coalición con Morena y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM). Sin embargo, fue postulado en este distrito donde nadie lo conocía e incluso tuvo que ser presentado a los propios dirigentes locales petistas.  

Se sabe que para su registro como candidato entregó un comprobante de domicilio de la localidad de San Matías Tlalancaleca, pero los habitantes de esa localidad confirman que antes de la campaña no lo conocían.      

De acuerdo con periodistas de San Martín Texmelucan, Toledo Gutiérrez llenó a los municipios de su distrito de propaganda, pero además logró convencer a políticos resentidos con sus respectivos partidos que se unieran a su campaña. Incluso, durante la contienda obtuvo la adhesión de José Luis Sánchez González, quien era el suplente del candidato de la alianza PAN, PRI, PRD, su principal contrincante.  

“Traía mucho, mucho dinero y no se detuvo para comprar voluntades”, mencionó un periodista, quien también aclaró que otra de las ventajas que tuvo el petista en la región fue que, previo a los comicios, Morena ya registraba en las encuestas una alta intención de voto.  

El columnista de la Jornada de Oriente, Fermín Alejandro García, aseguró el 6 de abril que fueron el senador Alejandro Armenta Mier y Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar estatal y legisladora federal con licencia, quienes apoyaron la postulación de Toledo Gutiérrez en el distrito 5.  

El 4 de junio, los medios nacionales informaron que el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, entregó a sus compañeros legisladores el proyecto de dictamen para declarar procedente el desafuero contra el diputado por el delito de enriquecimiento ilícito, sin que hasta ahora se definiera fecha para discutir su propuesta. 

Además, el 1 de junio, agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México catearon un domicilio en la alcaldía Coyoacán, propiedad de Nelson Francisco Toledo, quien al igual que su hermano, el diputado federal Mauricio Toledo, es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito. 

Comentarios