Elecciones 2021

Aseguran en Morena que continuarán gobernando a casi el 50% del Estado de México

Aunque la coalición Juntos Haremos Historia perdió 37 localidades que ganó en 2018 y la mitad de los 45 distritos electorales de mayoría, el abogado de Morena acreditado ante el IEEM asegura que al final el balance no es tan malo.
domingo, 13 de junio de 2021

TOLUCA, Méx. (proceso.com.mx).- Aunque la alianza perdió 37 municipios en la pasada contienda electoral, los 30 donde arrasó le permitirán continuar gobernando al casi 50% de los mexiquenses y asegurarse el primer año de la Junta de Coordinación Política de la próxima legislatura, aseguró Adán Gordo Ramírez, abogado electoral de Morena, al contextualizar los resultados de la coalición “Juntos Haremos Historia”  y asegurar que la violencia desatada en la jornada; la compra masiva de votos por estructuras priístas y la persecución de militantes operaron contra Morena el 6 de junio pasado en Edomex.

Entrevistado al cierre de los cómputos de los comicios en el Estado de México, el representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aseguró que se trató de irregularidades que impactaron sobre el electorado de diversas formas, para provocar miedo, inhibir el voto o forzarlo a favor del partido de Alfredo del Mazo.

Reconoció también que en algunos casos resulta difícil demostrar jurídicamente algunas de estas irregularidades, lo que no significa que no ocurrieron y que marcaron las elecciones del pasado domingo 6 de junio en la entidad mexiquense, particularmente la compra masiva de votos por estructuras del PRI que en algunos casos pagaron hasta 2 mil pesos por voto sufragado.

Refirió que de acuerdo con las formas en que operó la compra masiva de votos por los priístas, fue mediante presión previa contra los ciudadanos, el control durante la jornada y el pago en domicilios cercanos a las urnas.

Mencionó que esto se complementó con acciones de terror que se desataron en algunos municipios como Metepec, donde grupos de choque irrumpieron violentamente en centros de votación de esa localidad y de manera similar en muchas otras; actos de intimidación con grupos armados y de choque, como ocurrió en Chimalhuacán y Valle de Chalco, además de Nextlalpan donde tuvo que anularse la elección porque robaron gran parte de las urnas; mientras que en el sur también se recibieron reportes de actos de violencia deliberada.

El resultado de estas acciones, de acuerdo con el abogado de Morena acreditado ante el IEEM, habría sido que la coalición “Juntos Haremos Historia”, perdió 37 localidades que ganó en 2018 y la mitad de los 45 distritos electorales de mayoría.

Pese a ello asegura que al final el balance no es tan malo, toda vez que de los 30 municipios donde arrasaron, la mayoría son los más poblados de todo el territorio.

Consideró sus triunfos más importantes en Nezahualcóyotl, pulverizando lo que era considerado el bastión del PRD; Chimalhuacán e Ixtapaluca, controlados por más de 20 años por Antorcha Popular del PRI y retuvieron Ecatepec, el municipio más grande de todo el territorio.

Dijo que pese a los municipios en los que no lograron confirmar su triunfo de 2018 (cuando la coalición ganó 51 municipios y Morena en solitario 6 y el PT uno, es decir 58), los 30 municipios que ganaron, reteniendo algunos del 2018 y ganando otros nuevos, al final logran mantenerse con el casi mismo porcentaje de población que gobiernan actualmente, alrededor del 50%  y mantenerse como primera fuerza.

Los 30 municipios donde se ratificó el triunfo Morena en Edomex son: Ecatepec, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tenango del Valle, Xalatlaco, Xonacatlán, Otzolotepec, Temoaya, Nicolás Romero, Tultitlán, Tultepec, Melchor Ocampo, Jaltenco, Coyotepec, Zumpango, Tecámac, Acolman, Atenco, Nezahualcóyotl, Chinconcuac, Texcoco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco, Temamatla, Ozumba y Atlautla.

De estas 30 localidades, el PT solo encabezará Ixtapan del Oro, Coyotepec y Tenango del Valle.

El representante de Morena ante el IEEM, Adán Gordo Ramírez,  anticipó al cierre de los trabajos de cómputo en Coacalco, que impugnarán los resultados de esa localidad, donde prevalece una diferencia de 752 votos entre quien recibió la constancia de mayoría (de la alianza) y el candidato de la coalición, además de que hay dos mil votos que se anularon y su número es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, además de que las autoridades electorales, se negaron a abrir la totalidad de los paquetes para hacer un conteo voto por voto y solo accedieron a abrir algunos cuantos.

Respecto al desempeño de las autoridades electorales ante la multiplicidad de irregularidades que se reportaron en la contienda, también por la gente a través de redes sociales, sobre todo la compra de votos, dijo que la presidenta, Daniela Durán Ceja, si bien es amable, también resultó demasiado suave para sacar adelante “acuerdos” mucho más contundentes que detuvieran estas prácticas.

En el caso de la violencia desatada antes y durante la jornada, opinó que a la presidenta  le faltó fuerza para enfrentar al gobierno del Estado de México y exigir una mayor seguridad; no obstante también indicó que ante las circunstancias bajo las cuales la presidenta fue electa, en relevo de Pedro Zamudio quien falleció a finales del año pasado, el trabajo en general del consejo integrado en su mayoría por mujeres fue aceptable.

Continúan denuncias por compra de votos

Mientras tanto la tarde de este domingo, continuaron las denuncias por presunta compra masiva de votos en municipios donde perdió Morena.

Los excandidatos a la alcaldía de Huehuetoca,  Berenice Medrano Rosas, de Morena, y  Alfonso Rodríguez Bautista, del PVEM, anticiparon que acudirán ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y si es necesario ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Señalaron que en esa demarcación “no ganó la voluntad de los ciudadanos” y que se trató de una contienda comprada  a costes de entre 500 y 2 mil pesos por voto.

Dijeron que en la compra de votos participaron servidores públicos desde 500 hasta dos mil pesos y en pagos que se operaron en automóviles y en tiendas ubicadas cerca de casillas.

Comentarios