Estado de México

Con distribución de pluris, el bloque PRI-PAN-PRD supera en tres diputados locales a Morena y aliados en el Estado de México

El Consejo General del IEEM asignó diputaciones de representación proporcional a los partidos y coaliciones que contendieron el pasado 6 de junio. En materia de alianzas, Morena-PT-NAEM reunirán 34 votos, mientras que PRI-PAN-PRD llegan a 37.
domingo, 13 de junio de 2021 · 22:02

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) asignó ocho diputaciones de representación proporcional a Morena y un número equivalente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de que el primer instituto político obtuvo 2 millones 023 mil 220 votos, que se traducen en 33% de los sufragios válidos emitidos el pasado domingo, mientras el segundo logró 1 millón 787 mil 421 (29.16%).

Además, otorgó cuatro curules al Partido Acción Nacional (PAN), quien obtuvo 14.47% de los votos válidos; y dos, en cada caso, a los partidos Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), mientras, como se preveía, Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) perdieron el registro.

De esta manera, a los 16 espacios que Morena ganó en las urnas por su cuenta o bajo las figuras de coalición y candidatura común, se suman Karina Labastida,  primera de la lista; Dionisio García, primer resto mayor; Isaac Montoya, delegado nacional en el Estado de México; la actual diputada Mónica Álvarez Némer; Luz María Hernández Bermúdez, secretaria general estatal del partido con funciones de presidenta; Max Correa; Abraham Saroné, ex secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y Alicia Mercado, con lo que llega a 24 de 75 legisladores.

En tanto, a la bancada tricolor arribarán Alejandra Del Moral, la presidenta estatal del partido; Cristina Sánchez Coronel, primer resto mayor; Elías Rescala, ex secretario general de gobierno, de todas las confianzas del gobernador Alfredo del Mazo y quien se estima asumirá la coordinación parlamentaria; Gretel González, Evelyn Osornio, Isidro Moreno Mercado, Jesús Izquierdo y Guillermo Zamacona, éste último también cercano a Del Mazo Maza, quienes se integran a los 15 espacios obtenidos en las urnas para sumar 23 diputados.

Por su parte, a la bancada panista se adhieren Ingrid Schemelensky, primera de la lista; Héctor Quezada por resto mayor; Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan y posible coordinador; y el ya diputado local Renée Rodríguez Yanez. Por mayoría, ganó seis espacios, por lo que la fracción albiceleste ascenderá a diez.

Eventualmente, Nueva Alianza será cuarta fuerza, al avalarse los espacios plurinominales de Mónica Granillo, primera en el registro, y María de Jesús Galicia Ramos por resto mayor, y ganar cuatro curules en las urnas: Rigoberto Vargas, Carmen de la Rosa, Marco Antonio Cruz y Emiliano Aguirre.

Por el sol azteca, se avaló la llegada de Viridiana Fuentes, primera de la lista de pluris, y Berenice Rodríguez, primer resto mayor, quienes se agregan a dos de mayoría: Omar Ortega, actual coordinador parlamentario (quien se antoja repetirá en el cargo), y Karla Gabriela Aguilar.

El Partido del Trabajo (PT) tendrá cuatro legisladores: Trinidad Franco y Sergio García Sosa de mayoría, y a ellos se suman Silvia Barberena como primera de la lista y Joel Cruz, ex representante ante el IEEM, por resto mayor.

 

El Verde Ecologista contará con dos diputados, ambos plurinominales: Desirée Morales es la primera inscrita en la lista y María Luisa Mendoza por resto mayor; a Movimiento Ciudadano también arriban dos pluris: la ex diputada Juana Bonilla y Martín Zepeda, hermano del senador Juan Zepeda, quien contendió por la alcaldía bajo el lema: “dos Zepedas son mejor que uno” y no obtuvo el triunfo.

De esta manera, Morena tendrá la primera minoría apenas por un diputado por sobre el tricolor, lo que posiblemente obligue a ambos a hacer rotativa la presidencia de la Junta de Coordinación Política, como ocurrió en otras Legislaturas en que PAN, PRI y PRD tenían empate técnico. En materia de alianzas, Morena-PT-NAEM (Nueva Alianza Estado de México) reunirán 34 votos, pero PRI-PAN-PRD llegan a 37.

Sin embargo, para tomar decisiones simples, cualquiera de los dos bloques requiere al menos un diputado más, y para ello deberán convencer a los legisladores del Verde y/o de MC que, en el Estado de México, siempre han sido afines al PRI. Aún en caso de que el tricolor capitalizara el apoyo de PVEM y Movimiento Ciudadano, requerirá el apoyo de Morena y/o sus aliados para las reformas constitucionales, algunas designaciones (como la del fiscal o los magistrados) o la aprobación de Cuentas Públicas que obligan el voto de al menos 50 congresistas.

Entre bloques, no se descartan reconfiguraciones al arribar al Congreso, pues, de entrada, al menos dos candidatos postulados por Nueva Alianza son actuales diputados locales por Morena, y una del PRI, Elida Castelán, es perredista de origen.

Comentarios