Elecciones 2021

Layda Sansores recibe el acta de mayoría que oficializa su triunfo en Campeche

La diferencia entre la morenista y Eliseo Fernández Montufar es de 5 mil 994 votos (1.41 por ciento), mientras que respecto de Christian Castro Bello, sobrino del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, es de 3 mil 841, que equivalen a 2.32 puntos porcentuales.
domingo, 13 de junio de 2021 · 21:10

CAMPECHE, Cam. (proceso.com.mx).- Layda Elena Sansores San Román, candidata de la coalición Morena-PT a la gubernatura, recibió hoy del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) el acta de mayoría con la que se oficializó su virtual triunfo en la contienda.

De acuerdo con el conteo final del IEEC, Layda Sansores obtuvo 139 mil 833 votos que representan (33.12%); el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo Fernández Montufar, 133 mil 899 (31.71%); el de la coalición PRI-PAN-PRD, Christian Mishel Castro Bello 130 mil 058  (30.80%).

El resto de los candidatos sacaron en conjunto 10 mil 081 votos (2.39%)  mientras que los votos nulos fueron 8 mil 387 (1.99%).

La diferencia entre Sansores San Román y Fernández Montufar es de 5 mil 994 votos, es decir 1.41 puntos porcentuales; mientras que respecto a Castro Bello, el sobrino del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, es de 3 mil 841, que equivalen a 2.32 puntos porcentuales.

Fernández Montufar se declara otra vez ganador

Mientras el consejo general del IEEC efectuaba su sesión extraordinaria en la que se hizo el cotejo final de las actas para dar a conocer a los ganadores  de la contienda por la gubernatura y diputaciones, Fernández Montufar emitió un video en sus redes sociales en el que se declaró nuevamente ganador.

Acusó a Sansores San Román de haber hecho fraude y advirtió que impugnará el proceso.

“Ganamos, ganamos definitivamente, eso es un gran triunfo; partimos de cero de manera honesta, con propuestas reales, el movimiento del cambio fue el que más votos obtuvo”, insistió.

Y dio a conocer su interpretación de las cuentas:

MC, 133 mil 899 “votos honestos, sin pagarlos, sin amenazarlos, de gente convencida; le sigue Morena con 132 mil 548 votos, que quede claro, Morena no ganó al proyecto, quedaron en segundo lugar”.

“En tercer lugar, mi principal objetivo, Alejandro Moreno y su PRI, 109 mil 507. Aquí ya les cumplí, a este señor (Moreno Cárdenas) lo teníamos que sacar. El PAN se fue hasta abajo con 12 mil 085; el PT con 5 mil 683 y PRD, 2 mil 572. Nulos 8 mil 287, más de los votos que obtuvo el PRD y el PT”, añadió.

E insistió en que acudirá al tribunal electoral porque, argumentó, “Morena no sacó más votos que Movimiento Ciudadano y a los del PT esta señora (Sansores) ni siquiera les agradece y los humilló durante todo el proceso electoral y son ellos lo que hoy le dan esa ligera ventaja”. 

“Esos votos no son de la señora, es un voto inercial de la gente que votó por el PT. O sea, sin el PT los de Morena estarían perdidos”, recalcó, y añadió: “Vamos a luchar por este triunfo honesto de la gente buena que fue a la urna a votar por convicción por el movimiento”. 

Se quejó de que la elección fue “un cochinero” pues, aseguró, hubo amenazas de que el gobierno federal les quitaría sus programas sociales si no votaban por Morena, compra de credenciales, de funcionarios de casilla, “boletas sin doblar y con otro papel” y votos anulados porque “los funcionarios de casilla le pusieron a las boletas una marca de más”.

No obstante, destacó que, “con toda la puerqueza”, es MC, “un instituto que no existía en el estado”, el partido que más votos tuvo en la elección.

La lucha continuau2026u23e9 Les explicaru00e9 en este video lo que sucederu00e1 hoy y lo que sigue.ud83dudccaMe siento MUY contento por que el...

Posted by Eliseo Fernu00e1ndez Montufar on Sunday, June 13, 2021

Previo a la elección y durante la jornada Fernández Montufar fue acusado por sus adversarios de violentar la elección, de misoginia, de peculado, de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de fraude fiscal, entre otras cosas.

“A esa señora (Sansores) le van a dar un acta de mayoría por que la suma de Morena con los votos del PT le dan una ligera mayoría del 1% en el proceso electoral, pero eso sin duda se va a revertir en los tribunales. La cantidad de votos ni siquiera coinciden con los de alcaldías y diputación porque embarazaron las urnas”, sostuvo.

Asimismo, presumió el avance de MC que obtuvo dos alcaldías, Campeche y Escárcega y peleará la de Hecelchakán; además ganó cinco diputaciones de mayoría con lo que estima obtener nueve curules en la próxima legislatura. 

“No tengan la mejor duda que haré todo lo que tenga que hacer para evitar que Campeche caiga en las peores manos, para que no llegue una persona que no vive en Campeche, que está rodeada de los priistas más corruptos, más resentidos a darle en la torre a nuestro estado”, advirtió.

PRI denuncia irregularidades

En la misma sintonía se pronunció el dirigente estatal del PRI, Ricardo Medina Farfán, quien acudió esta mañana a la sede estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) a denunciar las “las irregularidades e inconsistencias en las que incurrieron, llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

Dijo que la coalición, que ya empezó a desdibujarse, “defenderá el voto de los ciudadanos, agotaremos todas las instancias electorales, por ello nadie se puede proclamar ganador del proceso a la gubernatura, porque se impugnará ante los tribunales la elección para esclarecer las irregularidades detectadas a fin de dar certeza, claridad y transparencia a este proceso”.

Acompañado de José Cruz Segovia, presidente estatal del PRD, Medina Farfán mencionó que algunas de las irregularidades detectadas en la pasada jornada electoral del 6 de junio son la integración de mesas directivas de casillas y la selección de funcionarios.

Aunque los consejos electorales general, distritales y municipales del IEEC fueron integrados con personas ligadas al PRI y al PAN, Medina Farfán, expuso que la documentación y solicitud presentada ante el INE son medios preparatorios para la impugnación que se dará a conocer en los próximos días.

“No se puede determinar a un ganador de este proceso a la gubernatura, no han sido agotadas todas las instancias, estaremos formulando acciones de impugnación y demandando la nulidad de casillas y también el proceso en general” afirmó.

Por su parte, Sansores San Román encabezó hoy dos celebraciones multitudinarias. La primera, por la mañana, horas antes de recibir su acta, estuvo en Ciudad del Carmen donde participó con el alcalde electo Pablo Gutiérrez Lazarus con una caravana de la victoria que atravesó toda la isla.

Por la tarde, encabezó un mitin a las puertas del consejo estatal del IEEC tras recibir su acta de mayoría que la convierte en la virtual primera gobernadora al romper los 92 años de hegemonía del PRI en esta entidad donde nunca ha habido alternancia en el gobierno estatal.

“Ironías de la vida: mi padre le construyó aquí su edificio al PRI, hoy a mí me toca sepultarlo”, expresó en su discurso la hija de Carlos “El Negro” Sansores Pérez.

Comentarios