Nuevo León

Sin un Congreso aliado, Samuel García deberá negociar con PAN y PRI: Mauro Guerra

Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, señaló que su partido se coordinará con el tricolor para trabajar por Nuevo León, aunque tengan que hacerlo con un mandatario de Movimiento Ciudadano.
lunes, 14 de junio de 2021

MONTERREY, NL (apro).- Ante el resultado final de las elecciones del pasado domingo 6, el próximo gobernador de la entidad, Samuel García, deberá negociar con el bloque opositor que formarán las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para hacer avanzar sus iniciativas en el Congreso local.

Así lo dejó ver Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del albiazul, al señalar que su partido se coordinará con el tricolor para trabajar por Nuevo León, aunque tengan que hacerlo con un mandatario de Movimiento Ciudadano (MC).

Al declarar la validez de los comicios para diputaciones locales, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) determinó que la LXXVI Legislatura, que inicia el 1 de septiembre entrante, estará integrada por 42 legisladores con paridad precisa, 21 para cada género, de los cuales 26 son de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

En total habrá 15 escaños para el PAN, 14 para el PRI, seis para MC y siete de la coalición Juntos Haremos Historia (tres de Morena, dos del Partido Verde y dos de Nueva Alianza).

De los 26 distritos que fueron disputados en las urnas, 10 los ganaron los albiazules, 12 los tricolores y cuatro la coalición morenista.

En el reparto de los 16 escaños de representación proporcional, el PAN obtuvo cinco, dos el PRI, seis MC y tres Morena.

La bancada del PAN será ocupada por: Myrna Grimaldo, Nancy Olguín, Mauro Guerra, Carlos de la Fuente, Gilberto Gómez, Félix Rocha, Itzel Castillo, Luis Susarrey, Roberto Farías, Daniel González, Amparo Olivares, Antonio Elosúa, Adriana Coronado, Eduardo Leal y Cecilia Robledo.

Del PRI llegan: llegan Ivonne Álvarez, Ricardo Canavati, Perla Villarreal, Gabriela Govea, Alhinna Vargas, Filiberto Flores, Ana González, Héctor García, Elsa Escobedo, Julio Cantú, Jesús Aguilar, Javier Caballero, Lorena de la Garza y Heriberto Treviño.

De Juntos Haremos Historia: Anylú Hernández, Raúl Lozano, Carlos Rodríguez, Consuelo Gálvez, Guadalupe Guidi, Waldo Fernández y Elodia Martínez.

Y por MC van: Tabita Ortíz, Eduardo Gaona, Norma Bentíez, Sandra Pámanes, Juan Villegas y Brenda Sánchez.

Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del PAN, ganó en esta elección el Distrito Local 10 de San Nicolás, aunque continuará como dirigente estatal del partido hasta que sea convocada una nueva elección, en el transcurso del segundo semestre del año.

Según Guerra, en la gestión legislativa el albiazul, que tiene mayoría, se coordinará con el PRI, pero no formarán una alianza con marcas si llegan a acuerdos, dado que –aseguró-- su trabajo será por Nuevo León, aunque tengan que trabajar frente a un mandatario de Movimiento Ciudadano.

“Acción Nacional va a ser una oposición responsable, que busque el bien de Nuevo León. Trabajaremos para que a los ayuntamientos les vaya bien. Y donde ganamos, esperamos seguir siendo ejemplo nacional de buen gobierno para seguir cumpliendo con las expectativas de los ciudadanos”.

Añadió: “Sabemos que necesitamos construir acuerdos por el bien del estado, independientemente de los colores. Acción Nacional siempre ha trabajado por el bien del estado y en el Congreso sabremos sacar acuerdos por el bien de Nuevo León. Lo mismo haremos con diputados federales, alcaldes y regidores en los ayuntamientos, para que trabajen por el bien de sus municipios y de la entidad”.

Al referirse a la baja votación que recibió Morena, que se desplomó hasta el cuarto lugar, sostuvo que en las urnas repercutieron las “decisiones erróneas” que el partido ha tomado a nivel federal, pues ha afectado en la entidad a emprendedores y a personas que necesitan ayuda médica, lo que en conjunto hizo que los electores enviaran un mensaje nacional sobre su rechazo a ese partido, finalizó.

Comentarios