Sinaloa

Congreso de Sinaloa autoriza los matrimonios gay

A pesar de la recia ofensiva de grupos opositores, el Congreso de Sinaloa aprobó las reformas al Código Familiar que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
martes, 15 de junio de 2021 · 18:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de la recia ofensiva de grupos opositores, el Congreso de Sinaloa aprobó las reformas al Código Familiar que autorizan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La iniciativa pasó la aduana legislativa por unanimidad, aunque con la ausencia de 17 diputados, según da cuenta el semanario Riodoce.

En la reforma, dice la nota, se establecen modificaciones a los artículos 40 y 165 del Código Familiar de Sinaloa, que ahora define al matrimonio y el concubinato como unión de personas, en lugar de las establecidas entre un hombre y una mujer.

La votación en el Pleno se hizo en apego a un mandato del Poder Judicial, luego de resolverse a favor amparos que promovieron dirigentes del movimiento LGBT, por considerar que la limitación del matrimonio y el concubinato era discriminatorio, contrario al espíritu de igualdad establecido en la Constitución federal.

El dictamen argumentó que las reformas permitirán a las uniones del mismo sexo tener acceso a otros derechos en materia patrimonial, migratoria, fiscal, responsabilidad médica, entre otras.

A la salida de la sesión, los grupos LGBT celebraron la aprobación de las reformas; los grupos religiosos que se oponían ya se habían retirado.

Los miembros LGBT anunciaron que celebrarán en todo lo alto las reformas, con una marcha por la diversidad sexual.

Votaron a favor del matrimonio igualitario 23 diputados: 18 de Morena, dos del Partido del Trabajo (PT), uno del Partido Sinaloense (Pas), uno del Partido Encuentro Solidario (PES) y un diputado sin partido.

Se ausentaron de la sesión tres legisladores de Morena, ocho del Revolucionario Institucional (PRI), tres del Partido del Trabajo (PT), dos de Acción Nacional (PAN) y un diputado sin partido. (Con información de Riodoce)

u00a1Lucha ganada ud83cudff3ufe0fu200dud83cudf08!La igualdad y la no discriminaciu00f3n son principios bu00e1sicos de las normas internacionales de derechos...

Posted by H. CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA on Tuesday, June 15, 2021

 

Comentarios