Colima

Exigen esclarecer el crimen de la maestra Paulina en Colima

El asesinato de la maestra Paulina V., quien el viernes 11 fue secuestrada y un día después su cuerpo hallado en un canal, provocó la indignación de ONG y ciudadanos en Colima.
martes, 15 de junio de 2021

COLIMA, Col. (apro).- El asesinato de la maestra Paulina V., quien el viernes 11 fue secuestrada y un día después su cuerpo hallado en un canal, provocó la indignación de organismos y agrupaciones defensoras de los derechos humanos, así como de ciudadanos, quienes exigieron a las autoridades atender la grave situación de violencia contra las mujeres en la entidad.

El Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) “Griselda Álvarez” A.C. emitió un comunicado en el que solicitó que el Congreso local cite a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gabriel Verduzco Rodríguez, “para que informe sin dilación a la sociedad colimense sobre la grave situación de los feminicidios en Colima y los avances en las investigaciones”, ya que la sociedad “no tolera más la impunidad y la ausencia de justicia para las mujeres. ¡No queremos ni una mujer asesinada más!”, subrayó.

Tras expresar su solidaridad a los familiares de la víctima y sumarse a la exigencia de que se esclarezca el crimen y se castigue a los responsables, el CAM informó que, según sus datos, con el caso de Paulina V. van 23 mujeres colimenses asesinadas en lo que va del año.

Señaló que, de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “de enero a abril de 2021” Colima “ocupa el tercer lugar nacional en homicidios dolosos contra mujeres”.

Antes, la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, exigió que el fiscal presente su “renuncia inmediata” por “su incompetencia, indolencia y complacencia ante los hechos que lastiman profundamente a las familias colimenses”.

En su perfil de la red social Facebook, la alcaldesa porteña señaló que la permanencia del funcionario en el puesto “es insostenible desde hace tiempo”, aunque advirtió que “hay un Congreso y un gobernador que al igual que él son cómplices de los delitos cometidos en todo el estado, porque a pesar de sus nulos resultados en materia de persecución de los delitos, lo han sostenido en el cargo sin pena ni gloria”.

La alcaldesa morenista añadió: “En Colima nos matan, nos secuestran, nos extorsionan, nos desaparecen, nos asaltan, nos roban, gracias al manto protector de la impunidad que otorga la fiscalía del estado de Colima; sueño con que un día el pueblo se canse, se levante y exija ¡¡¡Justicia ya!!!”.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) hizo un llamado urgente a las autoridades de las áreas de seguridad de los tres niveles de gobierno, en nombre de las víctimas de diferentes delitos, de manera especial de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, para que reconozca la grave situación por razón de género que atraviesan las colimenses.

La noche de ayer, el organismo humanitario dio a conocer un pronunciamiento mediante el cual demandó que se esclarezcan todos los hechos pendientes de resolver. “Exigimos justicia para Paulina, exigimos justicia para todas las víctimas de feminicidio, exigimos justicia para Colima”, recalcó.

Y solicitó acciones definitivas de prevención, “para que ninguna mujer sienta miedo de ser libre, de salir a la calle, de salir a trabajar, de salir a realizar sus labores. Queremos que ninguna mujer sea violentada ni asesinada. No queremos que falte ni una más”.

También consideró necesario que las autoridades replanteen la estrategia de seguridad, reforzándola desde una perspectiva de género, encaminada no sólo a garantizar justicia a las víctimas, sino a prevenir que sigan generándose estos hechos violentos que laceran a las familias y a la sociedad.

“Este organismo no ha sido sólo espectador de lo acontecido, sino que hemos realizado nuestro trabajo al abrir un expediente de oficio de los hechos lamentables que se han presentado, para garantizar que se realicen las investigaciones respectivas, respetando los derechos humanos de las víctimas y sus familiares”.

Asimismo, la CDHEC refirió que, en el caso del feminicidio de Paulina V., como en otros, ya se integran los expedientes y las indagatorias están en proceso. Están pendientes de recibir los informes de la autoridad, abundó.

De igual manera, expresó su preocupación de que, pese a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, los feminicidios en Colima van en aumento, por lo que “hacemos un llamado a todas las autoridades a cumplir con sus obligaciones y a no dejarlas solas en esta crisis alarmante de violencia”.

En su pronunciamiento, la CDHEC dijo esperar que a la brevedad todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, reconozcan la gravedad de las denuncias que presentan las mujeres y se ocupen de brindar soluciones, y no dilaciones, a todas las violencias generadas en su contra.

En tanto, el colectivo “Todas somos una” convocó a una marcha con la exigencia de justicia por el feminicidio de Paulina V. La movilización se realizará la tarde de este miércoles 16, desde el jardín principal de Villa de Álvarez hasta el jardín Libertad, frente al palacio de gobierno.

Comentarios