Baja California

Construyen en Baja California la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica

La empresa Next Energy comenzó la construcción en la carretera Mexicali-San Felipe de la planta fotovoltaica más grande del país, que se prevé genere 2 mil 546 megawatts al día.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 19:55

MEXICALI, BC. (apro).- La edificación de la planta fotovoltaica más grande del país, con una generación de 2 mil 546 megawatts al día, a través de paneles solares, inició este miércoles sobre la carretera Mexicali-San Felipe.

La empresa encargada de su construcción y operación será la mexicana Next Energy, con sede en Monterrey, Nuevo León, luego de haber ganado la licitación.

Con este proyecto se pretende dar “soberanía energética a Baja California”, única entidad que no está conectada a la red nacional de energía, e incluirla costaría entre 2 mil 500 y 3 mil millones de dólares.

Después de 30 años de operación, la planta que construirá Next Energy pasará a ser propiedad del estado.

Al inaugurar la construcción, el gobernador Jaime Boinilla dijo que esa planta subsanará el déficit “tan grande de energía y donde gastamos de mil a mil 200 millones de pesos al año, para mandar agua a la costa. Dentro de 30 años esta planta será del estado y va a generar energía limpia”.

La planta se construye en pleno desierto, en un terreno de 550 hectáreas, en el kilómetro 28 de la carretera Mexicali-San Felipe.

Antes de colocar la primera piedra, Bonilla manifestó en su transmisión diaria que el tema del agua y su falta en la entidad es un asunto de energía. “El tandeo es porque se buscaba no bombear el agua porque costaba mucho dinero. No queremos más ese tandeo y eso se puede lograr con energía constante y barata, y tener nosotros el control de las tarifas”.

También recordó que durante sus conversaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador discutieron “la falta de soberanía energética” y, por ejemplo, luego de la reforma en la materia, en 2013, llegaron nuevas empresas a generar energía, pero su producción se vende a Estados Unidos y no se queda en la entidad. “No hay soberanía energética”, concluyeron ambos.

De acuerdo con el mandatario, el también llamado “centro solar BC” será el más grande generador de energía fotovoltaica del país y de Latinoamérica.

En otro tema, el doctor y secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, detalló que del millón 350 mil vacunas Johnson & Johnson que llegarán a México, un millón serán para el estado y con ellas se inmunizará a la totalidad de la población de entre 18 y 39 años. Se espera que para fines de junio el 60% de la población ya esté vacunada.

Comentarios