Guanajuato

El PAN rechaza pedir al fiscal y al gobernador esclarecer asesinato de un activista

Organizaciones y organismos en el país e internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y la Unión Europea han instado formalmente a las autoridades estatales a resolver el crimen de Barajas, asesinado en una calle de Salvatierra el 30 de mayo.
viernes, 18 de junio de 2021

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Por decisión mayoritaria, el Congreso del estado se negó a aprobar un punto de acuerdo para exhortar al gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre a esclarecer el asesinato de Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión estatal de búsqueda de personas y familiar de una maestra desaparecida y asesinada el año pasado, así como a reforzar la protección al personal de dicho organismo y a los colectivos de familiares de desaparecidos en el estado.

El diputado de Movimiento Ciudadano Jaime Hernández Centeno, quien vota en conjunto con la bancada del PAN -que es mayoría- calificó esta demanda como “una ocurrencia”.

Al final sólo 3 diputados de Morena votaron por el exhorto, mientras que el PAN, la bancada del PRI, del Partido Verde y los representantes de MC y Nueva Alianza se negaron a aprobarlo.

La diputada Claudia Silva Campos, quien defeccionó del PRD y ahora es panista -y alcaldesa electa de Acámbaro- fue captada siguiendo la sesión desde un vehículo y soltando una carcajada, justo en el momento en el que se discutía el exhorto para la FGE y el gobernador por el homicidio del buscador.

Organizaciones y organismos en el país e internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y la Unión Europea han instado formalmente a las autoridades estatales a resolver el crimen de Barajas, asesinado en una calle de Salvatierra el 30 de mayo.

Barajas era hermano de la maestra Lupita, desaparecida en Salvatierra en febrero del 2020 y localizada sin vida en la enorme fosa clandestina ubicada en un barrio de ese mismo municipio, e identificada plenamente en febrero de este año.

Abogado de profesión, Javier se dedicó a buscar a su hermana junto con su familia en el transcurso del año pasado, y a finales del mismo se integró a colaborar en la Comisión estatal de búsqueda de personas.

La noche del 30 de mayo, cuando había salido a comprar comida para cenar, fue acribillado en una calle del centro de Salvatierra.

En sesión del Congreso, diputados del grupo parlamentario de Morena presentaron un punto de acuerdo para exhortar al fiscal Zamarripa Aguirre y al gobernador Rodríguez Vallejo a esclarecer el homicidio del defensor, y también para otorgar medidas de protección para las integrantes de los colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos y de la propia Comisión estatal de búsqueda.

El exhorto fue propuesto por los diputados Magdalena Rosales Cruz, Raúl Márquez Albo y Enrique Alba.

La Oficina (de la ONU-DH) señaló que el asesinato del joven Francisco Javier Barajas Piña era particularmente grave, en la medida que podría estar vinculado con sus actividades de búsqueda en la entidad, al ser funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Por esto, podría tratarse de un suceso que busca tener un efecto intimidatorio sobre las autoridades y los colectivos de búsqueda en Guanajuato”, dijo la diputada Magdalena Rosales al hablar a favor del exhorto.

También resaltó la labor de los colectivos de familiares, quienes han ubicado y localizado los sitios de donde se han exhumado literalmente cientos de personas en el último año en el estado.

El asesinato de Javier Barajas, dijo, evidenció la vulnerabilidad de las condiciones de seguridad en la que se encuentran tanto los familiares como el personal del organismo al que pertenecía, en la labor que llevan a cabo.

Pero enseguida, varios diputados del Partido Acción Nacional se levantaron para hablar sucesivamente en contra de la propuesta. Como lo han hecho a lo largo del actual trienio, defendieron férreamente al fiscal Carlos Zamarripa e incluso acusaron a los legisladores de Morena de utilizar políticamente este acto de violencia.

Mientras los propios colectivos han demandado del gobierno estatal medidas de protección después de este asesinato, la fracción panista sostuvo que la protección de las víctimas “ya se está realizando”.     

Hasta el diputado Jaime Hernández Centeno, que pertenece a Movimiento Ciudadano pero respalda todas las iniciativas e intervenciones de la bancada mayoritaria de Acción Nacional, tomó el micrófono para rechazar acusaciones de la morenista Magdalena Rosales de que hay diputados al servicio del Fiscal general, y calificó la exigencia de justicia como “una ocurrencia”.

Con esos argumentos, la mayoría votó por desechar el punto de acuerdo.

Proponen legislar para proteger a buscadoras.

Mientras que, en Irapuato, representantes de los 13 colectivos de familiares de personas desaparecidas se reunieron con la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, y le pidieron establecer medidas para que puedan continuar realizando sus labores de búsqueda en distintos puntos del estado con seguridad.

También le plantearon reformas legislativas para que las agresiones o delitos cometidos en su contra sean sancionados con agravantes por su calidad de defensoras.

Las representantes de los colectivos señalaron que el homicidio de Javier Barajas Piña evidenció la necesidad de atender las condiciones de seguridad en las que se encuentran las familias que buscan a sus desaparecidos, algunas de las cuales han sido hostigadas y amenazadas.

            

Comentarios