Yucatán

Vila Dosal invita al Papa Francisco a visitar Yucatán

Mediante una carta que entregó al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, el gobernador invitó a Francisco a visitar la entidad.
viernes, 18 de junio de 2021

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Mediante una carta que entregó hoy al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien se encuentra en la entidad, el gobernador Mauricio Vila Dosal invitó al Papa Francisco a visitar Yucatán.

Vila Dosal se reunió hoy en su despacho del palacio de gobierno con el cardenal, quien este sábado 19, en Izamal, oficiará la ordenación episcopal de monseñor Fermín Sosa Rodríguez, el sacerdote yucateco a quien el Pontífice nombró nuncio apostólico en Papúa, Nueva Guinea.

En su carta al papa Francisco, el mandatario yucateco le dice: “Me gustaría, si a bien lo considera, extenderle una invitación para que visite Yucatán y sea testigo, como yo lo he sido, de la fe y fortaleza de la sociedad yucateca, que todos los días se esfuerza por salir adelante, que nunca baja la guardia y que da lo mejor de sí por su tierra y por sus hermanos y hermanas”.

Según dio a conocer la vocería del gobierno estatal, Vila Dosal, también a nombre de los yucatecos, externa en su misiva el orgullo y honor que representa la responsabilidad conferida a Sosa Rodríguez, dado que es el primer yucateco en ser nombrado nuncio.

Esa noticia “llega en muy buenos momentos, ya que el pueblo de Yucatán requiere de esperanza y ánimos para salir adelante”, pues junto con la pandemia la entidad padeció el año pasado desastres naturales por los que miles de familias lo perdieron todo, “menos la fe y la esperanza.

Por ello, insiste en su invitación al pontífice para que “venga a presenciar cómo trabajando unidos como uno solo, los yucatecos hemos hecho a un lado nuestras diferencias para encontrar, en la solidaridad, la fuerza que necesitamos para salir adelante”.

Luego de la reunión, el gobernador y el cardenal Parolin se trasladaron al Salón de la Historia, en el mismo palacio de gobierno, para la ceremonia de bienvenida al representante del Vaticano.

Ahí, Vila Dosal expuso: “Ante la gran angustia y dolor que la pandemia de coronavirus nos ha traído, siempre es reconfortante contar con la tarea humanista, esperanzadora, promotora de los valores espirituales y acciones a favor de los más necesitados que caracteriza a la Iglesia católica”.

Y más: “Sepan que el gobierno y el pueblo de Yucatán, guardamos un especial aprecio por su labor y coincidimos en esta tarea de construcción del bien común. Si bien la pandemia ha sido y es difícil, también es cierto que es la oportunidad de demostrar lo mejor de la humanidad y de cada uno de nosotros”.

Pietro Parolin estuvo acompañado por los monseñores Eric Soviguidi, oficial de la Secretaría de Estado de su Santidad; Roberto Lucchini, primer consejero de la Nunciatura Apostólica en México; Nicolás Pedro Guidi, primer secretario de la Nunciatura Apostólica en México; Angelo Accattino, nuncio apostólico en Bolivia; Pedro Mena Díaz, obispo auxiliar de Yucatán; y Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, arzobispo emérito de Yucatán.

Comentarios