Yucatán

Pietro Parolin ordena a clérigo yucateco como nuncio apostólico en Papúa, Nueva Guinea

Pietro Parolin, secretario de Estado de El Vaticano, encabezó la ceremonia de ordenación episcopal del clérigo yucateco Fermín Sosa Rodríguez, nombrado por el Papa Francisco nuncio apostólico en Papúa, Nueva Guinea.
sábado, 19 de junio de 2021 · 22:16

IZAMAL, Yuc. (proceso.com.mx).– El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de El Vaticano, encabezó este sábado la ceremonia de ordenación episcopal del clérigo yucateco Fermín Sosa Rodríguez, quien fue nombrado por el Papa Francisco nuncio apostólico en Papúa, Nueva Guinea.

Con tal encargo papal, Sosa Rodríguez, de 54 años de edad y nativo de este municipio yucateco, asumirá la titularidad del arzobispado de la diócesis de Viruno, en ese país de Oceanía.

Sosa Rodríguez es el primer nuncio apostólico mexicano nombrado por el Papa desde el restablecimiento de las relaciones de México con El Vaticano en 1992.

La ceremonia, a la que asistió el gobernador Mauricio Vila Dosal con su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, tuvo lugar en el santuario de Nuestra Señora de Izamal, donde se tenía previsto un aforo de mil feligreses, pero debido a la pandemia solo se permitió entrar a 400 personas.

No obstante, se instalaron pantallas gigantes afuera para que quienes no pudieron entrar al recinto atestiguaran la ordenación.

“Tú has recibido la misión de nuncio apostólico, que conlleva un modo particular de servir, porque éste representa al Papa y la Santa Sede ante las Iglesias y los Estados donde es enviado”, instruyó Parolin a Sosa, quien desde 2003 sirvió a la Santa Sede en diversas nunciaturas de al menos cuatro continentes: Papúa Nueva Guinea, Costa de Marfil, Burkina Faso, Estados Unidos, Canadá y Serbia.

“Tú estás llamado a prestar tus servicios en Papúa Nueva Guinea, donde están instituidas 19 circunscripciones eclesiásticas y donde cerca del 30 por ciento de la población es católica”, añadió, al darle a conocer la Bula papal.

En la ceremonia, en el templo dedicado a la Virgen de la Inmaculada Concepción, estuvieron los monseñores Franco Coppola, nuncio apostólico en México; el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega; el emérito, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, y el obispo auxiliar, Pedro Mena Díaz, entre otros prelados.

El lunes 21 de junio, el secretario de Estado de El Vaticano tiene programada una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como una ceremonia en la que la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo lo declarará “Huésped Distinguido”.

Comentarios