Nuevo León

Reportan 56 desaparecidos desde enero en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Unas 56 personas han desaparecido este año al circular sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, y las autoridades apenas emprendieron operativos de búsqueda.
sábado, 19 de junio de 2021

MONTERREY, NL. (proceso.com.mx).- Unas 56 personas han desaparecido este año al circular sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y, hasta ahora, comienzan tardíamente los operativos de búsqueda y prevención de las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas, señaló Irma Leticia Hidalgo, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).

La activista dijo que Fundenl alertó, a través de cartas publicadas los días 19 y 27 de mayo, sobre secuestros de personas que se desplazaban en esa vía interestatal, y pidió a Seguridad Pública del Estado, a la Guardia Nacional, y a la Secretaría de la Defensa nacional, entre otras dependencias, que emprendieran la localización, operativo que inició apenas el jueves.

Demandaron que fuera elaborado y presentado “un convenio de colaboración con Tamaulipas con un mecanismo efectivo para la búsqueda e investigación de la desaparición de personas en el trayecto Monterrey-Nuevo Laredo con un enlace estatal que brinde información directa a las familias”.

Acompañaron la publicación, en la cuenta de Fundenl en Facebook, con las fotografías, nombres y fechas de desaparición, en el 2021, de un grupo de 11 personas: José Gómez, el 3 de enero; Eleodoro Hernández, el 28 de enero, y Jaime Colohua Romero, el 23 de febrero.

También de Pedro Jesús Castro, el 23 de febrero; Francisco Uriel Peña y Juan Francisco Peña, el 13 de marzo; Javier Iván Solís, el 19 de marzo; José Luis Dávila, el 29 de marzo; José Rigoberto Mata, el 23 de abril; David Emmanuel Ramírez, el 4 de mayo, y José Luis Flores, el 15 de mayo.

Aunque inicialmente reportó 19 desaparecidos, la cifra hasta el mes de junio ya aumentó a 56, dijo Hidalgo, quien señaló que hasta el jueves y este viernes han comenzado recorridos para efectuar inspecciones de campo en el trayecto de poco más de 200 kilómetros entre las dos ciudades.

“Es muy lamentable esta situación, porque tuvimos que llegar a más de medio centenar de personas desaparecidas y, aunque pedimos que nos contesten, no hay ninguna explicación. Lo único que nos dicen es que están trabajando y que se han reunido con autoridades de Tamaulipas y nos dicen que les van enviar un oficio, y eso nos molestó mucho, porque de aquí a que llegue el oficio de colaboración siguen las desapariciones”, dice.

El intercambio de documentos entre dependencias no es la manera de buscar a personas, señala Hidalgo, pues esa práctica ha fracaso a lo largo de los años, pues los investigadores deberían salir a buscarlos con sus propias manos y, ante su parecer, operativos que han faltado.

“Y Nuevo León salió a dar una explicación, y como es práctica común, primero minimizó el hecho, que no era cierto, aunque tuvieron que salir a decir que eran 19 y ahora ya salen con que son 56. Esto ya es alarmante”, dice.

Fundenl se enteró que el viernes, las autoridades ministeriales de Tamaulipas y Nuevo León efectúan un recorrido de reconocimiento y búsqueda por la carretera.

La activista dice que aún falta más trabajo de prevención en ese trayecto, en el que los puntos más peligrosos son en la caseta de San Carlos, en el municipio de Vallecillo, y en Sabinas Hidalgo, aún en territorio nuevoleonés, y en la antigua caseta aduanal del Kilómetro 26 de Nuevo Laredo y en la colonia Alijadores, ya al ingresar en Tamaulipas.

“No los vamos a soltar. Vamos a seguir enviando cartas. Si hoy comenzaron a hacer recorridos, ahora que los encuentren. No basta con salir a tomarse una fotografía en la carretera. Necesitan encontrar a los desaparecidos. En los comunicados hicimos llamados de búsqueda e investigación y también un programa de prevención, para que mínimo saliera Seguridad Pública a alertar para que la gente fuera por la carretera con cuidado”, concluye.

Comentarios