Desaparecidos

Veracruz: Van 32 cuerpos exhumados de “Campo Grande”... y aún faltan más

El Colectivo de Desaparecidos pidió el apoyo de la población para la donación de equipos, materiales forenses o recursos económicos, para continuar la búsqueda en el predio “Campo Grande”, pues la actual autoridad únicamente coordina los trabajos de búsqueda y el rescate de restos óseos.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 16:43

XALAPA, Ver. (apro).- El Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y la Fiscalía General del Estado llevan ya contabilizados 32 cuerpos exhumados en el cementerio clandestino de “Campo Grande” en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona montañosa de Veracruz.

En atropellados trabajos durante los últimos dos meses y medio, familiares de desaparecidos, peritos y forenses de la Fiscalía han hecho las exhumaciones en tres puntos distintos de esta congregación.

Araceli Salcedo Jiménez, vocera del colectivo y quien busca a su hija Fernanda Rubí Salcedo, “secuestrada” por un comando de Los Zetas en una discoteca de Orizaba en septiembre del 2012, lamentó que haya muy poco personal de la FGE abocado a la búsqueda y exhumación de las fosas clandestinas, pues esto entrampa y complica mucho los trabajos de rescate de cuerpos.

El Colectivo de Familias de Desaparecidos de Córdoba-Orizaba y forenses que encabezan los trabajos calculan que el 80 por ciento de los cuerpos aquí encontrados tiene una temporalidad de mortalidad entre un año y medio y tres años como máximo, lo cual da pie a pensar que corresponden a desapariciones ya ocurridas en el gobierno federal y local de la llamda Cuarta Transformación.

Esta fosa es muy aparte de las encontradas en Río Blanco, donde han sido rescatados una docena de cuerpos cuya temporalidad va de cinco años hacía atrás y corresponderían a desapariciones efectuadas por la organización delincuencial de Los Zetas, a diferencia de ahora, cuya organización predominante es el Cártel Jalisco Nueva Generación, al cual han responsabilizado de las últimas desapariciones en la región.

En las fosas de “Campo Grande”, en un primer punto se recuperaron los restos de 16 personas, en el segundo otros 12 y en un tercer punto otro cuerpo ya exhumado, y tres fosas más con tres cuerpos visibles, los cuales apenas serán “recuperados” estos días, sumando un total de 32.

El Colectivo de Desaparecidos pidió el apoyo de la población para la donación de equipos, materiales forenses o recursos económicos, para continuar la búsqueda en el predio “Campo Grande”, pues la actual autoridad únicamente coordina los trabajos de búsqueda y el rescate de restos óseos.

“Faltan aún más cuerpos que rescatar, no sabemos cuántos, esta región fue tierra de nadie y de mucha delincuencia durante muchos años. Sabemos y estamos conscientes que esta búsqueda podría prolongarse durante meses”, insistió el Colectivo.

Tan solo en el municipio de Ixtaczoquitlán, en el 2019, fueron presentadas 17 denuncias por desaparición forzada de personas -10 de ellas ocurrieron en octubre-, hasta el momento el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no ha logrado dar con el paradero de dichos desaparecidos y la Fiscalía solo emitió tres órdenes de aprehensión, dos contra policías municipales quienes ya están en prisión y una contra el director de Gobernación de Ixtaczoquitlán, Octavio Pérez, el cual continua prófugo de la justicia. 

Comentarios