Tamaulipas

FGR atrae investigación de la masacre en Reynosa, Tamaulipas; hay un detenido

En la entidad fronteriza, este lunes también se dio a conocer que el gobierno estatal tiene bajo resguardo a una persona que se encuentra hospitalizada, dado que fue sorprendida en posesión de un arma larga y podría estar relacionada con el evento del sábado 19.
lunes, 21 de junio de 2021 · 23:43

CIUDAD DE MÈXICO (apro).- Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del asesinato de 19 personas ocurrido en Reynosa, Tamaulipas, el pasado fin de semana.

En la entidad fronteriza, este lunes también se dio a conocer que el gobierno estatal tiene bajo resguardo a una persona que se encuentra hospitalizada, dado que fue sorprendida en posesión de un arma larga y podría estar relacionada con el evento del sábado 19.

Tras los hechos violentos, presuntamente perpetrados por narcotraficantes, el gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca solicitó al gobierno federal que asuma su responsabilidad en la lucha contra el crimen organizado.

"Hago un llamado al gobierno federal para que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad en el combate a quienes amenazan la seguridad, la salud y la estabilidad de todas las comunidades".

La autoridad ministerial estableció que el pasado sábado 19, un grupo armado asesinó a 19 personas que caminaban por las calles de las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar, en Reynosa, Tamaulipas.

De inmediato la policía estatal puso en marcha un operativo para dar con los responsables, mientras que el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Tamaulipas realizaron un operativo en diversos puntos de Reynosa para evitar nuevos actos.

Una persona fue detenida, cuatro delincuentes abatidos y se rescató a dos mujeres secuestradas.

La tarde de hoy la FGR informó que a petición del gobernador de Tamaulipas atrajo el caso:

“En el caso del enfrentamiento violento, los homicidios y los diversos delitos del fuero común y federal que dieron como resultado, hasta el momento, la muerte de 19 personas, diversos lesionados y un individuo detenido en Reynosa, Tamaulipas, la FGR, en el ámbito de su competencia en materia de delincuencia organizada y la utilización de armamento exclusivo del Ejército, a petición del gobierno de ese estado, atrajo la carpeta de investigación del fuero común para integrarla al fuero federal, en forma inmediata”.

Asimismo, requirió a las autoridades locales su participación y auxilio en la indagatoria federal y en las diligencias que debe continuar la autoridad local por los delitos del fuero común que se han cometido.

Por lo que toca al detenido Jonathan “R”, señaló será puesto a disposición de las autoridades judiciales federales, por habérsele encontrado un arma larga de uso exclusivo del Ejército.

La FGR afirmó que la “más alta violencia” registrada en Tamaulipas es consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos de Río Bravo, contra los cárteles que operan en Reynosa.

Sin embargo, familiares de las víctimas afirman que el ataque fue directo a los civiles por parte del grupo armado.

Comentarios