General Motors

GM y sindicato deben reponer consulta de contrato colectivo: STPS

La dependencia notificó de este acuerdo de ejecución a la propia empresa, así como al sindicato, que tienen hasta el 20 de agosto para ello.
lunes, 21 de junio de 2021 · 20:29

GUANAJUATO, Gto., (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que la empresa General Motors en su planta de Silao y el sindicato “Miguel Trujillo López” podrá reponer la consulta para legitimar el contrato colectivo de trabajo, luego de la anulación del proceso anterior por irregularidades denunciadas ante esta instancia federal.

La dependencia notificó de este acuerdo de ejecución a la propia empresa, así como al sindicato, que tienen hasta el 20 de agosto para ello.

El proceso de consulta anterior fue realizado los días 20 y 21 de abril en la planta automotriz en Silao.

Sin embargo, inspectores de la Secretaría del Trabajo detectaron y presentaron una denuncia penal por diversas anomalías; entre otras, la negativa del sindicato a entregar las boletas sobrantes.

Las irregularidades llevaron a la anulación del proceso, pero también a una queja que llegó al gobierno de los Estados Unidos, como un primer reporte de la Oficina del Representante Comercial de ese gobierno, que solicitó al gobierno mexicano investigar una denegación de derechos a trabajadores de la planta de la armadora en Silao.

No obstante, este lunes la Secretaría del Trabajo anunció una “reposición” de la consulta, con todo y que la misma dependencia federal reconoció que la primera fue anulada “tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación”.

La dependencia accedió a la solicitud hecha por el sindicato para ampliar el plazo y reponer la consulta, luego de que éste argumentó “impedimentos operativos y técnicos que dificultan que la mayoría de las y los trabajadores participen en la votación”.

Presuntamente, en la consulta se deberá garantizar el voto personal, libre, directo y secreto “sin coacción ni intimidación de ningún tipo” hacia los trabajadores de la planta Silao.

De lo contrario, el contrato colectivo se daría por terminado, aunque se conservarían las prestaciones y condiciones de trabajo reconocidos en el mismo.

Cerca de 10 mil trabajadores laboran actualmente en la planta de GM en Silao. El Sindicato “Miguel Trujillo López” no ha celebrado una sola asamblea en la que informe sobre sus actividades al personal desde que se hizo cargo del contrato colectivo de trabajo, hace poco más de una década.

Comentarios